Redacción
En uno de los casos policiales más impactantes de los últimos años en Antofagasta, fueron detenidos cuatro hombres por la Policía de Investigaciones (PDI), acusados de dar muerte y descuartizar a J.C.P.S., joven colombiano cuyo cuerpo apareció mutilado en dos sectores de la Costanera.
Todos los imputados son de nacionalidad colombiana, permanecen en forma ilegal en el país y fueron identificados con las iniciales A.P.P, J.A.R.M, E.J.H.R y A.G.A. Tres de ellos viven en condición de indigentes y uno cumplió una condena de cinco años de cárcel por un homicidio en Iquique.
La detención se realizó en la madrugada de ayer, luego que la PDI lograra identificar al círculo cercano de la víctima, logrando las órdenes de detención por parte del Tribunal de Garantía para los cuatro acusados.
Miramar central
En la audiencia de formalización, se esclareció que el joven fue asesinado la tardenoche del miércoles 21 de junio en el sector de Miramar Central, en un inmueble (a medio construir, sin número y con características de ruco) en donde la víctima se juntó con sus homicidas para consumir drogas.
Allí, un altercado (cuyas causas aún se investigan) llevó a que el joven fuera atacado con elementos cortopunzantes, no obstante, aún se investiga para determinar exactamente su fallecimiento, ya que entre las lesiones que presenta (al margen de las alteraciones corpóreas propias de la exposición del cadáver en el mar) figura un profundo corte en el cuello y posibles quemaduras en la cabeza con agua caliente.
Mutilación
Se presume que una vez muerto, recién los homicidas seccionaron su cuerpo en dos (a la altura del vientre), y ambos restos fueron puestos en bolsas de plástico y subidos a un carro de supermercado para ser llevado a la costanera.
El cadáver literalmente fue "paseado" por el centro de la ciudad (en la investigación se revisan los registros de las cámaras de vigilancia), incluso trascendió que en medio del macabro periplo, una mujer quien creyó que los imputados eran limpia parabrisas, les ofreció dinero para que lavaran su auto, petición a la que ellos accedieron.
Continuando con el recorrido, el cuerpo fue llevado hasta el sector del Puerto, en donde fue arrojado al océano. Esa misma noche del miércoles 21, el pronóstico del tiempo indicó marejadas.
Cuatro días después de este acontecimiento (domingo), una llamada a Carabineros alertó la aparición de un torso flotando en ese mismo sector donde fue arrojada la víctima, comenzando una de las tramas policiales que más ha impactado debido a la naturaleza de sus hechos.
Incluso la alcaldesa Karen Rojo manifestó la urgencia de una ley migratoria, debido a que uno de los imputados ya presentaba antecedentes por homicidio.
"Lamentamos mucho lo que está sucediendo. Si bien este hecho necesita aún de un análisis más judicial, queremos hacer un llamado por lo que todos estamos solicitando, que es tener rápidamente una reforma migratoria que permita considerar estos casos. Esto debe terminar", dijo.
imputados tiene el caso del joven descuartizado y cuyo cuerpo fue lanzado al mar. 4