67,8% de electores votó en locales del sector sur y Piñera lideró preferencias
PRIMARIAS. Ciudadanos sobre los 40 años marcan tendencia en elecciones realizadas en Antofagasta.
La participación electoral en el sector sur de Antofagasta duplicó a la registrada en los locales del norte de la ciudad en las elecciones primarias del domingo pasado.
De esta forma, de los 19.727 ciudadanos que acudieron a las urnas, 13.381 lo hicieron en locales del sector sur (67,8%), mientras que 6.346 votaron en el lado norte (32,2%).
Este fenómeno de la mayor participación de votantes del sector sur en procesos eleccionarios se viene presentando desde que se instaló el sistema de inscripción automática y voto voluntario el 2012 , pero en estos comicios se acentuó con fuerza.
El exintendente Pablo Toloza (UDI), indicó que efectivamente desde que debutó el voto voluntario comenzó a darse esta tendencia, lo que podría responder a un factor etáreo.
"Este fenómeno podría darse por la conformación del electorado del sector sur, el cual es de un segmento etáreo de 40 años hacia arriba, de manera tal que es un segmento más politizado que el segmento del lado norte donde hay condominios más nuevos, por tanto hay gente más joven", expresó Toloza.
Estrategia
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, manifestó que los resultados de la votación fueron congruentes con la estrategia nacional de Chile Vamos de apostar al voto de militantes o adherentes de muchos años.
"Es un voto más bien duro de la centroderecha en Antofagasta, y que tiene también una relación con ciertos sectores y perfiles de personas, por ejemplo: de mayor educación, mayores niveles de ingreso, y que se localizan en ciertos sectores de la ciudad, que también están relacionados con esos perfiles, que es el centro sur", declaró Rodríguez.
El sociólogo de la UA, César Trabucco, expresó que este fenómeno está relacionado con la estratificación social que existen en estos dos sectores de Antofagasta.
"Como no estaba la Nueva Mayoría en el proceso eleccionario, el sector sur que es medio alto, obviamente se iba a ver sobre representado. Esto era algo esperable, y la verdad es que si bien el Frente Amplio tiene un discurso que está a la izquierda de la Nueva Mayoría, su penetración en los segmentos populares es baja", dijo Trabucco.
Brecha
El encargado territorial de la campaña de Sebastián Piñera, Marcos Luza, comentó que el desafío se centrará en aumentar la partipación electoral.
"Tuvimos una muy buena participación, pero no superamos el 9% del electorado. Entonces, es un brecha muy amplia donde nosotros debiéramos crecer. No tan sólo en el sector norte, sino que en general en la región", dijo Luza.
La encargada territorial del comando de Beatriz Sánchez, Tania Quiroga, dijo que "su intención de acercamiento va más allá de sectores dentro de la ciudad, sino que está más enfocada a ciertos movimientos sociales o rangos etáreos donde vemos que hay mayor cercanía".
De todas maneras, los comandos políticos ya preparan una estrategia para lograr aumentar su apoyo en aquellos sectores donde obtuvieron menor cantidad de sufragios en las elecciones primarias del domingo.
Resultados
Al revisar los resultados por candidato también se observa una tendencia similar en el comportamiento del electorado antofagastino. El candidato de Chile Vamos, el exPresidente Sebastián Piñera, concentró su votación en los locales del sector sur, donde obtuvo 6.728 votos, lo que equivale al 70% del total de sufragios recibidos en la comuna, 9.567. El mismo fenómeno se observó respecto de la candidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, que en el sector sur obtuvo 1.944, lo que equivale al 60, 6% de los votos obtenido en Antofagasta, 3.206. Esta mayor predisposición de los habitantes del sector sur por acudir a las urnas, lo transforma en la zona electoral más atractiva para los aspirantes a La Moneda.