Redacción
Un exmilitar colombiano fue detenido mientras intentaba ingresar cocaína y marihuana al país, que hacía pasar por chocolates y golosinas al interior de una mochila en el control fronterizo de Ollagüe.
El detenido llegó junto a otros pasajeros en un bus la tarde del lunes a la localidad precordillerana, siendo fiscalizado por parte del personal de Aduanas ante el evidente nerviosismo que presentaba.
Allí el extranjero, de iniciales F. J. H., presentó documentos que lo acreditaban como militar de su país de origen.
Al ser revisada su mochila, los fiscalizadores hallaron dulces y chocolates. El exmilitar aseguró que eran presentes que llevaba para un amigo que residía en Calama, pero al ser abiertos las cajas y productos, fue encontrado algo más que golosinas.
Tráfico
El director regional de Aduanas, Braulio Cubillos, aseguró que el imputado llevaba cinco cajas de galletas Maxcoco, ocho paquetes de galletas Cocosette y seis paquetes con cobertura de chocolate.
"Todo lo que llevaba en la mochila parecía normal, pero luego de una revisión más exhaustiva por parte de los funcionarios, notaron algunos detalles extraños en los paquetes", comentó.
Agregó que así descubrieron que portaba sustancias ilícitas que iban revestidas con las galletas y chocolate dentro de los mismos envoltorios.
La droga incautada corresponde a 46 paquetes en total que contenían más de cuatro kilos de marihuana 'cripy' y otros 18 paquetes con 123 gramos de clorhidrato de cocaína.
En el procedimiento también se estableció que el exmilitar proviene del Valle del Cauca (Colombia) y para llegar al país pasó por Ecuador, Perú y Bolivia, transportando el cargamentos, cuyo avalúo es de $50 millones.
Fiscalía
El fiscal jefe de Calama, quien también está a cargo del inédito caso, Cristián Aliaga Ayarza, manifestó que nunca había tenido en sus registros casos de uniformados que pasaran drogas a través de la frontera.
"El exmilitar cayó a través de un procedimiento por flagrancia que hizo la aduana de Ollagüe a través de sus facultades de detectar pasajeros, y notaron que este hombre portaba en envoltorios de golosinas de chocolate la droga", dijo el persecutor.
Comentó que "él ya pasó a control de detención, por lo que el Juzgado de Garantía de Calama decretó una ampliación preventiva con 85 días de plazo por investigar este hecho. Según nuestra información es la primera vez que un militar traspasa drogas al país", dijo Aliaga.
Aunque fue el único detenido en el control, el fiscal dijo que realizarán las investigaciones para determinar si el imputado pertenece a una red organizada dedicada al tráfico de drogas.
gramos de clohidrato de cocaína y cuatro kilos de marihuana venían ocultos entre las golosinas. 123