Desarrollo local y Universidad
"Se ha demostrado lo beneficioso de estrechar la relación entre lo privado y la universidad ".
En la última cuenta pública de Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta -la universidad estatal de nuestra región surgida de la fusión de la vieja sede de la Universidad técnica del Estado y la Universidad de Chile-, se señaló que dicha casa de estudios se encuentra en el tercer lugar de las universidades del país que reciben más aportes por concepto de donaciones legales. Esto es una gran noticia para nuestra comunidad local, pues demuestra el compromiso existente por parte de los agentes económicos locales por respaldar la promoción cultural, científica y tecnológica desde una casa de estudios superiores compleja, comprometida con la economía de escala local y la población regional.
En efecto, en la experiencia comparada se ha demostrado lo beneficioso que puede ser estrechar la relación entre el mundo privado y la universidad pública como forma de tender lazos que no se agotan en el mero fomento de la responsabilidad social empresarial, sino como una simbiosis virtuosa que crea profesionales y técnicos, conocimiento científico-técnico, extensión cultural -entre otras externalidades positivas- al servicio del desarrollo material y espiritual de una Región. Centros de formación técnica, distintas carreras y centros de investigación en el área de las ciencias de la salud (incluidas medicina y odontología con sus respectivas especialidades), las ciencias de la ingeniería, las ciencias sociales, las ciencias de la educación, las ciencias naturales básicas, las ciencias de los recursos marinos y biológicos, las ciencias jurídicas, laboratorios y centros de estudio e institutos, con laboratorios e infraestructura para la experimentación e I+D en áreas que representan el futuro energético de nuestra macro zona. Todo esto, financiado con una fuerte alianza público-privada son motivo para sentir satisfacción como ciudadanos del Norte grande.
La Región de Antofagasta es el motor de la economía chilena, y el grupo de agentes económicos transnacionales y nacionales que explotan su riqueza cuando fomentan su crecimiento sostenible y a la vez se interesan en financiar la educación y la investigación superior, lo que hacen es crear bienestar. Esto último es muy importante, pues la reducción de la pobreza no solo está amarrada al mero crecimiento económico sino a la promoción socio-cultural de las personas.
Luis Varela Ventura
Prof. Derecho Universidad de Antofagasta