Ministra de Salud y propagación de gonorrea: "Debemos trabajar entre países"
ENFERMEDAD. Castillo, a raíz de la alerta lanzada por la OMS el viernes, dijo que es un tema de "preocupación mundial".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió ayer a la alerta que lanzó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación de una cepa de gonorrea intratable con antibióticos. El organismo había advertido que unas 78 millones de personas contraen cada año esta enfermedad y que "la bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos".
Ante esto, la secretaria de Estado señaló a Emol que "sabemos que ha ido creándose una resistencia a medicamentos". Agregó que "todo el tema de las resistencias, enfermedades que son resistentes a antibióticos, efectivamente son una preocupación muchas veces más allá que un país sino que son a nivel regional o mundial". En ese sentido, la ministra aseguró que "estamos llanos a trabajar colaborativamente entre los distintos países para buscar una solución".
"En general tenemos situaciones de resistencia pero nunca a los niveles que ya se está señalando como un problema más amplio y por lo tanto tenemos que ir informándonos, trabajando en conjunto y las entidades técnicas ya cuentan con toda esta información", añadió la autoridad.
Nuevos medicamentos
Con pesar, la OMS señaló que "la puesta a punto de nuevos antibióticos no es muy atractiva para los laboratorios farmacéuticos". Esto por la razón de que "estos tratamientos son administrados únicamente durante periodos cortos", por lo que no suponen un buen negocio.
A pesar de esto, el organismo informó que se asoció con la Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Olvidadas, una organización independiente, para tratar de desarrollar nuevos antibióticos. Además anunció que está realizando un estudio con tres nuevos medicamentos.
De todas formas, esto no sería suficiente. "A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea", aseguró el doctor Marc Sprenger, director del departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.
"Casos imposibles de tratar"
El viernes, la OMS señaló que "en algunos países, en particular los de ingresos elevados, donde la vigilancia es más eficaz, se detectan casos de infección imposibles de tratar". Además advirtió que esta bacteria tiene una "resistencia extendida a los antibióticos más antiguos, que son además los menos costosos". Por último, dijo que la menos utilización de preservativos y el mayor número de viajes, entre otros factores, contribuyen al aumento de casos.