Morales promete que carabineros detenidos serán regresados a Chile
BOLIVIA. El mandatario, además, aseguró que los agentes nacionales no serán sometidos a ningún proceso judicial.
A eso de las 13 de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió un enigmático mensaje en su cuenta de Twitter. "Sobre los hechos de ayer: ya tengo toda la información completa. A las 18:00 habrá una conferencia de prensa". Y es que a pesar de que estaba claro que se refería a la detención de dos carabineros chilenos en territorio boliviano, no había certeza con respecto al anuncio que haría.
El aviso de Morales desató una ola de especulaciones y reacciones en Chile. Sebastián Piñera, por ejemplo, acudió a Twitter para señalar que "en relación a los dos carabineros detenidos en Bolivia, apoyamos las gestiones de la presidente y Gobierno para traerlos de regreso a Chile".
La detención
Las dudas empezaron a disiparse cuando, puntual a las 18:00, el mandatario enfrentó las cámaras en el Palacio de Gobierno de La Paz y empezó a leer un comunicado. Allí arrancó explicando las circunstancias en las que se dio la detención de los oficiales nacionales, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, quienes fueron aprehendidos 7,5 kilómetros al interior del país vecino.
"Los carabineros fueron encontrados en territorio boliviano, en un vehículo circulando a gran velocidad y al percatarse de la policía boliviana, intentaron darse a la fuga. En su posesión se encontraron armas de largo y corto alcance. Los carabineros alegaron que se encontraban persiguiendo un vehículo reportado como robado, pero no fue visibilizado ni encontrado por la policía boliviana", aseguró.
"Serán restituidas"
Tras esto, el boliviano anunció que "estas personas serán restituidas a su país, a sus familias, preservando su seguridad e integridad (...) Lo sucedido el día de ayer (el viernes) nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos problemas fronterizos", aludiendo directamente a la detención y posterior procesamiento de nueve ciudadanos bolivianos en Chile, los que fueron devueltos a su país tras 101 días.
El mandatario enfatizó en que esta determinación se produjo en base "a los principios de paz y diálogo que caracterizan al Estado de Bolivia, en donde la convicción de revancha y venganza no forman parte de nuestro país". Además, informó que los dos carabineros no serán sometidos a ningún proceso judicial, a pesar de haber cometido cuatro delitos (ver recuadro).
Tras esto, recordó las palabras de Magdalena Pezo, la madre de uno de los oficiales chilenos detenidos, quien pidió tener "lástima" por su hijo y su compañero puesto que "ellos sólo hacían su trabajo". Morales aseguró que como autoridades "no podíamos generar esa desolación entre los cercanos a los uniformados".
"Invito al Gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para tener protocolos de acción en este tipo de incidentes. Es hora de resolver nuestros temas pendientes", agregó.
Comparación con chile
Durante su discurso, el presidente boliviano destacó el tratamiento que tuvieron en su país con los policías chilenos detenidos y criticó arduamente el procedimiento al que fueron sometidos los nueve ciudadanos bolivianos.
"Fueron sentenciados como ladrones por la mismísima presidenta de Chile y exhibidos como delincuentes ante los medios de comunicación para, finalmente, ser procesados injustamente por su sistema judicial", aseguró.
"Nuestro Gobierno hizo un proceso justo con los carabineros pese a que los nueve bolivianos no fueron tratados con el mismo trato", señaló, añadiendo que los funcionarios nacionales "no sufrieron ninguna presión física ni psicológica".
Hasta el momento no se manejan detalles sobre los detalles del procedimiento de deportación de los carabineros hacia Chile.
Bolivia detalló los delitos cometidos
Antes del anuncio de Evo Morales, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, detalló que los dos carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano cometieron al menos cuatro delitos "in fraganti". Los supuestos delitos cometidos son transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas, indicó Gonzáles. Según el senador oficialista, los carabineros transgredieron la frontera "a conocimiento", pues ellos sabían "perfectamente" que estaban 7,5 kilómetros dentro de territorio boliviano.