"Tengo claridad que estoy en un club que busca desarrollarse"
Club de Deportes Antofagasta gana , juega bien y domina el último partido de pretemporada frente a Copiapó en el Estadio Regional "Calvo y Bascuñán", pero Nicolás Larcamón no deja de dar instrucciones desde la orilla de la cancha.
Fiel a su juventud, vive el fútbol con todo. Grita, se molesta con los errores y anima a sus jugadores en un CDA que espera encontrar definitivamente el rumbo en Primera "A".
Además, viene a encabezar el proyecto deportivo del club, con claros objetivos a corto plazo, integración de las series menores, pero por sobre todo, dar una identidad al juego del equipo, algo que lamentablemente algunos entrenadores anteriores no lograron.
Terminó la pretemporada, ¿cuál es la evaluación que hace del trabajo realizado?
-El balance es positivo. Dentro de los plazos de trabajo, hay algunos rendimientos que son buenos. Hay cosas por corregir, más aún cuando es un nuevo proceso, cuando estás en época de preparación, pero en líneas generales es un balance positivo.
¿Contento con los refuerzos que llegaron, en especial el de Paulo Garcés?
-Sin dudas que estoy contento. Lo de Paulo Garcés fue una decisión que la directiva me dio la posibilidad de contar con él. Es un gran refuerzo en la posición y como lidera el grupo. Alguien con mucha experiencia y de la forma en que se comporta con el equipo. Estoy muy conforme con él y el resto de los muchachos que lo han hecho de muy buena forma.
¿Está cerrado el tema de los refuerzos o espera alguna otra contratación antes de que comience el torneo?
-Estamos a la espera de algunos refuerzos más para cerrar un plantel competitivo.
¿En qué puestos específicos están esperando?
-Estamos en la búsqueda de un centrodelantero y un media punta, uno que vaya por los costados en funciones de ataque.
Proyecto
¿Qué le llamó la atención de Club de Deportes Antofagasta para firmar acá y no en otro club, considerando las ofertas que tenía y el buen desempeño que tuvo en Venezuela?
-Obviamente que al tomar esta decisión se evaluaron varias cosas. Tenía ofrecimientos dentro de Venezuela, que eran muy buenas en lo económico, hasta en Argentina, pero el proyecto que tiene el CDA es lo que me convenció, hay una idea clara a donde van, con metas a corto y mediano plazo, pero sabiendo que estoy en una institución que busca desarrollarse.
¿La clasificación a un torneo internacional es parte fundamenta de este proyecto deportivo?
-Ese es un objetivo de máxima, poner a un equipo en el plano internacional no es tarea fácil. Se tienen que dar una serie de circunstancias para consumar un objetivo de ese tipo. Vamos en camino hacia eso, el gran deseo de todos es ese, pero cumpliendo los requerimiento como una identidad en el trabajo, en el juego. Un reforzamiento en cuanto al nivel jerárquico que siempre es indispensable para dar el salto de calidad.
¿Está incluido en este proyecto el tema de los juveniles y sus oportunidades en el primer equipo?
-Todo tiene su momento, todo tiene su proceso. Nosotros estamos atendiendo las necesidades del armado del equipo tras el gran número de partidas. Posterior a eso, la búsqueda será tener un buen inicio de la temporada, pero me caracteriza la experiencia en el plano formativo. Hay que formar una línea directa entre las juveniles y el primer equipo.
¿Tiene contacto permanente con la gente de las divisiones formativas?
-Estuvimos hablando, incluso en los amistosos tuvimos gran presencia de jugadores jóvenes. La mayoría de ellos de la sub-19, entonces la intención está en generar eso. La inserción juvenil del club y que tenga un desarrollo activo en el primer equipo.
¿Está cómodo con al estructura del club y de la forma en que se está trabajando?
-Sí, la verdad es que estoy muy a gusto. El recurso humano es muy valioso, hay gente con muchas ganas de hacer bien las cosas. Nosotros también tenemos que organizar cosas que se tienen que manejar de determinada manera para dar un sello personal al club. Es una institución que tiene muchas ganas de crecer, que tiene organización y se ve que hay cuidado que permite el desarrollo de proyecto serio.
Los hinchas están ilusionados con su trabajo y lo que pueda hacer en el club, ¿cómo toma esta responsabilidad ante el público que sigue al CDA?
-Es un reto que me genera mucho orgullo y mucho desafío. Representa algo importante el hecho de llegar a un torneo internacional. Es algo que no se ha conseguido en 51 años de historia y de sólo pensarlo, a uno lo moviliza. Entendiendo que hay que ser inteligente, planteándose metas a corto plazo para ir cumpliendo ese objetivo. No es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia.
" El recurso humano es muy valioso, hay gente con muchas ganas de hacer bien las cosas en el club". "Estamos en la búsqueda de un centrodelantero y un media punta, uno que vaya por los costados en funciones de ataque."."