"El metrocable fue el asesinato político del proyecto tranvía"
La idea de un tranvía circulando por las calles de Antofagasta sigue anclada en la mente de la diputada Marcela Hernando Pérez.
La autoridad, que durante su periodo como alcaldesa (2008-2012), impulsó fuertemente este medio de transporte para Antofagasta, considera que tal proyecto es la real solución a las necesidades de movilización de la comuna, no así el metrocable (ya fracasado) o los corredores de buses, anunciados por el gobierno central a fines del año pasado.
Por eso Hernando sostuvo esta semana una reunión con la ministra del ramo, Paola Tapia, donde, entre otras cosas, explicó la conveniencia de reconsiderar esta iniciativa, que durante su administración quedó detenida al no lograr recursos para su etapa de ingeniería de detalle y diseño.
"Se ha perdido mucho tiempo", dice la parlamentaria radical, quien aún ve opciones para este emblemático proyecto de su administración.
Diagnóstico
¿Sabe la ministra Tapia lo que pasa en la ciudad en materia de transporte público?
-Ella tiene un diagnóstico pero yo diría que no era completo. Tenía una imagen algo distorsionada de lo que se ha hecho o no hecho en la ciudad.
¿Qué no sabía la ministra?
-Por ejemplo, ella no sabía que la evaluación que se había hecho del tranvía en su momento por parte de los franceses (Artelia) era positiva. A la ministra le habían dicho que era negativa. Ahí le expliqué que en su momento, cuando el seremi de la época (Miguel Araviri) lo desahució, lo hizo porque según él los estudios eran de mala calidad ya que tenían una metodología diferente, que entre otras cosas valorizaba las emisiones de carbono, cosa con la que está de acuerdo al ministra.
¿Hubo algún compromiso?
-Se comprometió a que Antofagasta iba a estar dentro de los pilotos donde se realizarán estudios de movilización con otros medios, porque una de las cosas en que yo insistí es que podía ser tranvía, u otros sistema, podía ser francés, chino o alemán. Para mí lo importante es que la ciudad tenga un sistema de movilización masivo de mediano tamaño.
¿No hay respuesta a esa necesidad en los planes dados a conocer el año pasado por Transportes, los corredores de buses?
-Desde mi punto de vista, no, cuando hablamos de corredores dedicados estamos hablando de estos buses mayúsculos articulados, que tienen varios problemas, porque de lo que hay que hablar es de esas hectáreas que concentran dos tercios de la población (sector centro-norte alto), y cuando pensamos en ese lugar estamos hablando de calles de 7 metros de ancho, donde esos buses y esos corredores no caben, y por lo tanto esa gente seguirá sin conectividad. Y entonces te preguntas qué sacas con poner corredores dedicados en las avenidas anchas, si la gente que requiere movilización no está ahí.
¿Usted cree que todavía es posible pensar en un tranvía?
-Estoy convencida que Antofagasta necesita un sistema que sea capaz de transportar entre 400 y 500 personas en cada viaje, para descongestionar un sector que necesita movilizar entre 9 y 12 mil personas por hora peak. Y además tiene que convivir con los demás medios de transporte. Ahora, ese sistema se puede llamar tranvía o se puede llamar de otra manera.
Tiempo
En su planificación cuando era alcaldesa, el año 2017 ya había un tranvía construido...
-Sí, el primer tramo que llegaba hasta los regimientos, más o menos. Pero no es lo único que debería existir, es decir, si las cosas hubieran ocurrido tal como estaban planificadas, hoy tendríamos tranvía, ya tendríamos ejecutada la segunda etapa de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, tendríamos los estacionamientos subterráneos, entre otras cosas.
¿Hemos perdido cinco años?
-Se ha perdido mucho tiempo, lamentablemente.
¿Quiénes son los responsables?
-Los que retrasaron las cosas, porque han pasado, no sé... cinco, siete años, y todavía estamos hablando de los mismos proyectos.
Entonces fallaron los alcaldes, los seremis, los intendentes, los ministros...
-Han fallado los sistemas estatales que tenían el poder de seguir avanzando con los proyectos.
¿Ve usted alguna posibilidad que esto mejore a mediano plazo?
-Lo que pasa es que nuestro país es tan burocrático que cuando quieran reflotar todo esto, tendrán que actualizar los estudios. Acuérdate tú que el seremi de Transportes (Waldo Valderrama) hizo unas declaraciones bastante desafortunadas a mi juicio hace unos meses, cuando dijo que el año 2025 íbamos a estar evaluando de nuevo el tranvía...
Se perdió tiempo y además nos distrajimos en el camino con el metrocable...
-Yo creo que eso (metrocable) fue un asesinato político del proyecto tranvía y una irresponsabilidad de los técnicos del CREO que se hicieron cargo de liderar esta cosa y luego diluir responsabilidades, porque técnicamente esa cosa no tenía por dónde.
¿Quiénes debieron asumir ese fracaso?
-Son varios los que se me ocurren. Aquí en la región el intendente Valentín Volta, a nivel nacional el exministro de Transportes (Andrés Gómez Lobo) y ya a más a nivel intersectorial la gente del CREO
¿La Presidenta Bachelet, que hizo el anuncio en su oportunidad?
-Lo que pasa es que las autoridades le creen a sus técnicos, si para eso tiene un ministro de Transportes. La Presidenta será la Presidenta, pero es médico de profesión, tiene expertiz en otras cosas, y si el ministro le dice que ese es el proyecto que soluciona los problemas en Antofagasta...
Si usted hubiera seguido siendo alcaldesa en el periodo siguiente (2002-2016), ¿esto estaría más avanzado?, ¿podríamos tener tranvía hoy, por ejemplo?
-Lo que hubiera ocurrido es que habrían avanzado los estudios. A lo mejor habríamos avanzado en paralelo con el metrocable y cuando se cae el metrocable habríamos retomado lo otro. Además, si yo hubiese seguido siendo alcaldesa, habría seguido tratando de convencer a más gente que era una buena idea.
"Si las cosas hubieran ocurrido como estaban planificadas, hoy tendríamos tranvía, tendríamos ejecutada la segunda etapa de la Av. Pedro Aguirre Cerda y tendríamos estacionamientos subterráneos"."