Algueros peruanos lesionados en incendio llevan 6 días internados
PESQUISAS. Extranjeros dedicados a recolectar huiro sufrieron quemaduras durante un confuso incidente con recolectores chilenos en Tocopilla.
Estables y a la espera de ser descartada la sospecha de compromiso de sus vías respiratorias, se encuentran los dos recolectores de huiro que resultaron quemados después de una riña con otros recolectores en una caleta en Tocopilla.
Los afectados, ambos de nacionalidad peruana, fueron ingresados de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán el pasado 4 de julio, quedando internados con ventilación mecánica.
Hasta ayer el diagnóstico era que uno de los pacientes permanecía estable en la misma unidad, mientras que su compañero fue trasladado a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), también en condición estable y fuera de riesgo vital.
Altercado
El altercado que comprometió la salud de ambos trabajadores ocurrió el lunes en la caleta Quebrada Honda, ubicada al norte de Tocopilla, la cual es utilizada principalmente por personas dedicadas a la extracción del huiro.
Fue allí donde una disputa entre algueros chilenos y peruanos, originada -según trascendió- por los "derechos" de extracción y apropiación del recurso marino en esa playa, terminó con serias consecuencias para los dos recolectores extranjeros, quienes sufrieron quemaduras durante un incendio registrado en una de las cabañas.
En efecto, durante la disputa, una mediagua utilizada aparentemente por los peruanos, fue incendiada intencionalmente. Allí, los recolectores, resultaron quemados en medio de un confuso incidente.
El hecho motivó la denuncia de los familiares de los afectados, quienes individualizaron a un recolector chileno como el responsable por del incendio en la cabaña.
Vuelco
El presunto culpable fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), pero luego trascendió que habrían sido los mismos recolectores quemados quienes habrían iniciado el incendio.
La PDI dio crédito a esta hipótesis dado que los familiares de los afectados que denunciaron la agresión, cayeron en incongruencias en sus testimonios. A la vez, pericias a las vestimentas de los internados revelaron que éstas contenían rastros de combustible, por lo que se especula que los afectados iniciaron el incendio.
No obstante, las pericias para esclarecer el caso siguen desarrollándose por parte del Ministerio Público, que deberá aclarar lo que ocurrió y establecer responsabilidades.