México: detectan software espía en comisión de la OEA
CELULARES. Los expertos investigaban el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Las acusaciones de espionaje en México contra periodistas y activistas de derechos humanos, se agravaron luego de que varios investigadores denunciaran que un grupo internacional de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respaldados por la Organización de Estados Americanos, fue blanco de espionaje de alta tecnología.
Los profesionales habían criticado la investigación del Gobierno sobre la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de una escuela rural en Guerrero.
Investigaciones realizadas por la Universidad de Toronto, encontraron que un spyware -software que permite espiar a través de los celulares -anteriormente fue usado contra periodistas, activistas y políticos de la oposición en México.
La misma casa de estudios encontró que alguien envió correos electrónicos con enlaces al spyware a los miembros del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA.
Venta a gobiernos
El software espía de creación israelí se vende exclusivamente a gobiernos, señaló la universidad canadiense. El Gobierno mexicano lo compró, pero no está claro todavía quién lo usó en México y para qué.
El programa, conocido como Pegasus, es producido por la firma NSO Group. La compañía dijo a Associated Press que sólo lo vende para su uso contra delincuentes y terroristas.
El software convierte un celular en un dispositivo de espionaje y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo su contenido almacenado.
"Verdad histórica"
Los 43 estudiantes desaparecidos durante 2014 fueron entregados a una banda criminal. El Gobierno determinó la "verdad histórica": que todos fueron asesinados, incinerados en un vertedero y luego arrojados a un río, pero sólo se han identificado los restos de un estudiante y parte del ADN de otro.