Copa Enel 2017 celebró su segunda versión en Mejillones
En su paso por la Región de Antofagasta para celebrar la segunda versión de la "Copa Enel 2017" realizada en Mejillones, el excapitán de la selección chilena, Iván Zamorano, conversó con "El Mercurio de Antofagasta" para hablar de los próximos desafíos de la "Roja" en su intención de llegar a Rusia 2018.
En su opinión, ¿Chile se ve muy perjudicado si el TAS decide devolver los dos puntos por el caso Cabrera?
-Bueno, aún está todo en veremos, no hay nada claro. Son temas que están en el TAS hoy y ahí tendrán que resolverlo, lo más importante es que Chile hoy, de alguna manera, tiene que estar íntegramente concentrado en los que son los últimos cuatro partidos camino al Mundial de Rusia. Me parece que es ahí donde nosotros, ellos, pueden marcar alguna diferencia y al margen de dos puntos más o menos, me parece que ganando estos partidos estamos al otro lado.
Igual son dos puntos que pueden complicar a Chile…
-No, yo creo en la medida que ganemos los partidos en casa y rescatando algunos puntos fuera, mientras no se deje de sumar, la clasificación se puede agarrar. Lo importante es asegurar los primeros dos partidos, frente a Paraguay y Bolivia, son partidos de seis puntos que hay que asegurar, ahí es donde Chile tiene que concentrarse.
Ya le ganaron a Portugal de Cristiano Ronaldo, ahora viene Neymar, ¿este puede ser un desafío mucho mayor?
-Sí, pero Neymar es el último partido, y ya para esas alturas Chile tiene que llegar más o menos con un lugar en la Clasificatorias. Sino, bueno, habrá que pelearla, Chile en estos momentos tiene la capacidad física, futbolística y sobretodo mental como para pararse frente a cualquier equipo del mundo. Ya lo demostró en las dos Copas Américas que ganó, en la Confederaciones, así que en eso, no hay problemas.
¿Qué le parece el apoyo que el hincha chileno le ha dado a Marcelo Díaz, considerando que en el pasado este tipo de errores no se olvidaban?, esto recordando lo de Caszely en 1982...
-Bueno, eso son errores que pasan en el fútbol. Marcelo juega con un estilo y filosofía que ya la tiene sumamente adaptada a lo que es salir con las pelota jugando desde atrás, con un riesgo que conlleva el tipo de cosas que le ocurrieron a Marcelo, pero son cosas que pasan en una cancha. Lo único que tiene que hacer Marcelo es mirar hacia adelante y ser el aporte importante que siempre ha sido para la selección.
Tanto Alexis Sánchez como Eduardo Vargas lo alcanzaron y superaron en el récord de goleador histórico de la selección, ¿cómo ve esta situación?
-Nos van a pasar, son jugadores a los que todavía les falta mucho partidos por jugar, son jóvenes así que me parece fantástico, los récords están para alcanzarlos y luego pasarlos, así que me parece fantástico lo que ha hecho Alexis, Eduardo, seguramente hasta Vidal nos va a pasar en algún momento. Muy feliz por los chicos, disfrutando desde afuera cada cosa que pasa con la selección.
Recambio
Hoy Pizzi ha vislumbrado lo que podrían ser los próximos jugadores de recambio de la generación dorada de la selección. Nombres como Paulo Díaz, Edson Puch, "Tuco" Hernández y Rodríguez aparecen. ¿Qué le parece estos talentos?
-Yo creo que Chile ha mantenido el equipo durante mucho tiempo. Te diría que los jugadores de recambio son cuatro o cinco jugadores que están a la expectativa, que cada vez que les toca entrar lo aprovechan, a algunos les cuesta más, pero eso tiene que ver directamente con el entrenamiento del equipo.
Yo creo que Chile tiene que estar tranquilo, sé que tenemos plantel como para terminar bien estas eliminatorias y si Dios también lo quiere, de jugar un buen Mundial.
Cómo está en Estados Unidos?
-No, bastante bien, mi vida allá es fantástica, muy feliz. Creo que con un desafío y experiencia extraordinaria, no sólo para mí, sino para toda mi familia.
"Chile tiene que estar tranquilo, sé que tenemos plantel como para terminar bien las eliminatorias y si Dios así lo quiere, jugar un buen Mundial"."
"Las oportunidades sí están, los sueños sí se pueden cumplir. Sí se puede ser más, pueden llegar a ser futbolistas profesionales o simplemente tener una opción más en la vida, porque lo que queremos hacer con estos campeonatos es desarrollar a niños integrales". De esta manera, el exdelantero de la Roja, Iván Zamorano, daba inicio a la segunda versión del campeonato de fútbol "Copa Enel 2017" en Mejillones. Instancia deportiva que en el país tiene más de 18 años y que plantea dar una oportunidad dentro del profesionalismo a los miles de niños que cada año dan lo mejor de sí esperando que algún "veedor" reconozca sus talentos. Pero no sólo por esto se pelea en la cancha durante este torneo, sino también la posibilidad -una vez finalizado en agosto frente a los otros equipos finalistas del país- de viajar a Italia junto a Zamorano para retar en su casa a la selección Sub 13 del Inter de Milán. Una instancia que de seguro, ya encanta por sí sola.