Agrupación de inmigrantes acusa "boicot" de gobernación a marcha por sus derechos
SOCIEDAD. La manifestación apenas congregó a 60 personas.
La agrupación Integración Migrante Antofagasta (Inma) acusó a la gobernación de "boicotear" la marcha convocada para exigir respeto a los derechos de los extranjeros, realizada el domingo en la ciudad.
El presidente de los colombianos residentes e integrante de Inma, Benjamín Cruz, manifestó que la entidad les entregó el permiso para realizar la marcha el mismo día de la manifestación, asunto que redujo a sólo unas decenas de personas la convocatoria.
"Me entregaron el papel a las 10.30 horas del mismo día, siendo que yo había ido el viernes a buscar el permiso. Una funcionaria me dijo que lo iba a mandar por correo pues faltaban unas firmas, finalmente el documento nunca llegó al correo", manifestó.
Cruz agregó que primero se rechazó la petición de realizar la manifestación frente a la Intendencia, y luego sólo se les autorizó por teléfono.
"Aquí nos damos cuenta que hay una especie de burla por parte de la institucionalidad que simboliza a lo que se exponen los inmigrantes en este país", aseguró.
Respuesta
A través de un comunicado de prensa, la Gobernación de Antofagasta entregó una versión distinta a la de Benjamín Cruz, asegurando que la manifestación fue aprobada y notificada a Carabineros el viernes.
"El permiso solicitado por la Agrupación Integración Migrante de Antofagasta por resolución exenta N°868 del 5 de julio del 2017, fue aprobado y posteriormente notificado a Carabineros el viernes por la tarde, para su conocimiento y dar cumplimiento a las normas que regulan esta materia", indica el texto.
Se agrega que "tal como lo reconocen los representantes de la Colectividad de Colombianos en Antofagasta, se les indicó la autorización de la actividad y se reforzó la coordinación con Carabineros".
"Lamentamos el sentir de los representantes de la colectividad, ya que sabido es el compromiso que ha tenido la gestión realizada por la Gobernación de Antofagasta en materia de migración en estos últimos tres años".
extranjeros residen en la ciudad. La mayoría de ellos son colombianos, peruanos y bolivianos. 75 mil
personas acudieron 60