Patricio Vega Contreras
Un solo clic en el computador hace la diferencia a la hora de comprar. Así funciona el comercio electrónico, que lentamente comienza a ganar terreno en el mercado nacional, a pesar que lleva varios años funcionando a través de diversas plataformas.
Si bien Chile tiene una de las tasas de penetración más alta de internet en Latinoamérica, ésta actualmente no se condice con las actuales cifras de este comercio, que bordea el 4% del mercado total (en Estados Unidos llega al 12%), y que deberían ser mucho mayores de acuerdo a las proyecciones de los expertos. De ahí que vienen una serie de estrategias y una fuerte ofensiva de empresas del rubro para captar nuevos clientes y dar el empuje a una industria que mueve millones de dólares al año.
El director comercial de Mercado Libre, Alan Meyer, asegura que estos nuevos tiempos están asociados a una serie de transformaciones. Desde hace pocos días, su firma envía sus productos en 48 horas y de forma gratuita, abriendo una "nueva ventana" y maximizando costos para sus clientes, en especial de regiones.
Mercado Libre es un gigante del comercio online en Latinoamérica, tiene su origen en Argentina, cuenta con seis millones de usuarios en Chile y actualmente se cotiza en la bolsa, lo que habla de su importancia y radio de acción.
Visitas
¿Cuál es el comportamiento de los clientes antofagastinos, que tienen un alto poder adquisitivo?
-Es una de las ciudades con más actividad en lo que respecta al tráfico de visitas a nivel nacional, luego de la zona Metropolitana y Valparaíso. Generalmente son muy buenos consumidores de los productos de lanzamiento.
¿Cómo es el impacto de este comercio en los emprendedores y Pymes locales, tanto de quienes compran o venden productos?
-Aquí hay importantes desafíos. En nuestro caso, antes el 80% del comercio electrónico ocurría en Santiago, por lo que preparamos una serie de estrategias para expandir nuestra influencia.
Uno de los problemas es que el tiempo y los costos de despacho eran bastante excluyentes para quienes no están en la Región Metropolitana, de ahí la necesidad de mirar con mayor protagonismo a las regiones.
¿Por qué el comercio electrónico aún "está en pañales" en Chile, teniendo en cuenta la enorme penetración de internet?
- Quizás las grandes trabas han sido que para ingresar tenías que tener un sistema de financiamiento, y si lo tenías, eso salía carísimo. Ahí nosotros resolvimos el modelo de pago usando nuestra propia plataforma, que además entrega seis cuotas sin interés. Otra dificultad era el tiempo de los envíos para esta transacción de compra y venta.
Seguridad
¿Y el tema de la seguridad?
-Siempre existe algún riesgo, pero es algo que va bajando. La gente cada vez confía más y hay una serie de seguros para evitar este tipo de situaciones, en términos de los bancos y del resguardo de las tarjetas. Si llegas a tener algún problema, van a responder. Quizás la primera compra es con un poco de miedo, pero después la gente confía y se acostumbra a comprar en sitios seguros.
En el caso de Mercado Libre, ¿han incursionado en proveedores y las Pymes ligadas a la minería?
-Todavía no. Estamos más bien enfocados a la venta del retail. En sí, en Latinoamérica no está demasiado explotado, pero es algo que irá cambiando. Lo que viene es una mayor competencia en diferentes productos.
¿Cómo es la competencia con otras empresas como Yapo y Aliexpress, entre otras?
-La verdad que cada uno tiene su nicho. Hay productos que la gente compra de bajo valor en China y no tienen problemas en esperar dos meses y más. Nosotros apuntamos a una venta con una entrega de 48 horas. Otros están centrados a los montos más pequeños o a otro segmento.
Futuro
¿Cómo analiza el comercio electrónico de aquí a cinco años?
-Esto, sinceramente, está por explotar porque es más fácil y eficiente. Esto comenzará a crecer, incorporando una serie de categorías, que van desde vestuario hasta mascotas. Viene una escalada muy fuerte de lo que son los comercios tradicionales. De aquí a tres años esperamos crecer en 100%.
Esto significa también un cambio radical en la forma de comprar. ¿Cómo será el escenario en los malls y grandes tiendas?
-El gran ejemplo es Estados Unidos, donde algunos malls han cerrado. No digo que esto vaya a pasar en Chile, pero los puntos físicos deben ser más eficientes y más pequeños. A la gente le es cada vez más difícil y caro moverse en la ciudad. El metraje cuadrado tenderá a disminuir, esto avalado con una buena bodega y una carga logística para los clientes.
¿El computador será la gran apuesta para hacer negocios?
-De todas maneras, esto llegó para quedarse. Está pasando en los supermercados, en las farmacias, hay una profundización. La gente está buscando cómo hacer más eficiente su compra, teniendo más tiempo e información. Cotizar online es mucho más eficiente que hacerlo en una tienda. Todo esto implica que la industria tradicional también tendrá que adaptarse a estos cambios.
"(Antofagasta) es una de las ciudades con más actividad del país en lo que respecta al tráfico de visitas. Son buenos consumidores de productos de lanzamiento"."