Primarias
La Roja
Chatear
Argentina y el Mundial
TAS… "Toda Argentina Suplicando".
Efecto Ossandón
Sería bueno dictar una ley que le exija a los candidatos a senador y diputados, alcaldes y concejales, futuros gobernadores y consejeros, un mínimo de firmas de los habitantes de la localidad, ciudad o región que pretendan representar y que avalen su representatividad popular, exigiendo además un mínimo de 5 años de permanencia real.
También sería bueno que alguien le dijera al Sr. Ossandón que los que votaron por él son personas con raciocinio y que no se manejan como una manada, dispuesta a pronunciarse por la persona que elija el Sr. Ossandón; por respeto a los que por él votaron, no debiera "coquetear" con Piñera y/o Guillier, arrogándose unos "votos cautivos" que no posee.
Lo que sucede con respecto al Sename tiene de fondo aquella persistente sensación de omnipotencia del Estado, el cual se hace cargo de labores para las que no ha sido convocado o para las que no está en absoluto preparado, pero que con voluntariosa prepotencia, arrogancia y egoísmo lucha por ejercer, invocando como causa de su ineficiencia, paradojalmente, la insuficiente cantidad de recursos materiales y humanos.
Ahora bien, ¿es por ello relevante persistir en las responsabilidades políticas del tema como si fuera único relevante? Claro que deben agotarse las investigaciones en esa materia, pero esto no debe esto apartar del foco lo esencial, esto es, la relevancia del período de la infancia en el futuro de los niños y la vulnerabilidad natural que existe en esta etapa, a la que vergonzosamente se está añadiendo otra artificial.
En otras palabras, hay instituciones que se han convertido en agentes de desigualdad, generando burocracia para la administración de la miseria y cuyos máximos representantes, aquellos que gobiernan se escudan en lo político para esconder la inmoralidad de lo que sucede.
Matías Jara Varas
En relación a las primarias presidenciales, se debe aclarar que difícilmente se podría firmar por el partido de Gabriel Boric, ya que el Movimiento Autonomista no es partido político. Ignorancia, o mala leche, de algunos a los que les molesta que jóvenes jubilen a rancios conservadores, de derecha e izquierda.
Víctor Cuevas B.
¿Está bien que las responsabilidades y errores se concentren en Marcelo Díaz? ¿No son también responsables de haber perdido el partido los que pudiendo haber convertido un gol con claras oportunidades de hacerlo no lo realizaron?
Carlos Ibáñez Pettinelli
Qué duda cabe de la influencia del inglés en nuestro idioma a través de la tecnología es cada vez mayor, aunque no siempre pronunciamos dichas palabras como se debería, sino que las "achilenamos". He escuchado decir "feisbu" por Facebook, un "estén" en vez de "stent"; también decimos "güiski" (whisky) y "pisco sagüer" (sour).
En el ámbito computacional usamos aplicar (por solicitar), comando (por orden), editar (por corregir), escenario (por posibilidad), salvar (por guardar), deletrear (por borrar), set (por grupo), visual (por recurso audiovisual). También hemos incorporado el neologismo "guglear", de Google, común entre los usuarios de internet que utilizan el buscador Google.
Ahora "gugleamos" cuando buscamos antecedentes sobre algún tema en el computador: - ¿Qué "estai" haciendo? -Estoy "gugleando" o estoy "chateando".
Mauricio Pilleux Dresdner
Tan poca fe se tendrá el fútbol argentino de llegar por méritos propios a Rusia 2018, que acudieron a apoyar hasta con abogados a Bolivia para que le resten los puntos a Chile?
Luis Enrique Soler Milla
Al parecer, las primarias las ganó el Sr. Ossandón, quien "se deja querer" por todas las corrientes políticas y pone condiciones a su apoyo a tal o cual candidatura presidencial. Esto lo veo como una muestra más de las manipulaciones de nuestros políticos, quienes, con acuerdos, negociaciones y, digámoslo, contubernios, hacen y deshacen con esta tan cacareada democracia. Los candidatos son impuestos por los partidos políticos, a pesar de su bajísima militancia (incluidos las inscripciones "truchas") y nosotros, los realmente independientes, debemos votar, muchas veces, por el "menos malo".
Rafael Mella Hernández