En tres proyectos de acuerdo, Cámara pide pronta atención a los menores bajo protección
SENAME. Entre las medidas que se plantean está dinamizar las iniciativas legales de apoyo.
La Cámara de Diputados aprobó ayer tres proyectos de acuerdo para solicitar al Gobierno, entre otras medidas, estudiar soluciones inmediatas para subsanar la crisis en el Sename, un mecanismo de reparación "de víctimas por la violación sistemática de derechos humanos", una reestructuración del organismo y su financiamiento y plazos específicos para tramitar los proyectos de ley .
En su fundamentación, una de las propuestas indica que se han constatado una serie de "maltratos y golpes, cometidos por funcionarios de dicha institución" a menores, y agrega que también se han vulnerado los derechos humanos de los niños "dadas las pésimas condiciones de infraestructura y personal" que hay en los centros del Sename.
Las iniciativas fueron aprobadas ayer un día después de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) diera a conocer un informe en el que reveló que el 49% de los niños internados en el Sename sufrieron vulneraciones de distinto tipo.
Críticas opositoras
Por su parte, parlamentarios de oposición siguen apuntando a la responsabilidad política del Gobierno en la crisis del Sename. Así lo expresó la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión investigadora Sename II de la Cámara Baja, para quien "en el proyecto de resolución que presentamos planteamos poder hacer carne esas propuestas que estaban en el informe de la comisión Sename II. Creemos que es importante avanzar en propuestas que tengan que ver con un plan de acción".
La crisis de esa institución se vio envuelta en una polémica luego de que la misma Cámara Baja rechazara, el 4 de julio, el informe de la comisión investigadora que acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.
En el senado
En la Cámara Alta preparan para el miércoles de la próxima semana una sesión especial por la crisis que se vive en el Sename a solicitud del presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker (DC).
"Al Gobierno no le preocupan los niños y no quieren reconocer que el Estado ha violado estructuralmente DD.HH.".
René Saffirio, Diputado independiente"