Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central mantiene la tasa en 2,5%
INFORME. Futuros cambios dependerán de perspectivas inflacionarias.
El Banco Central dejó ayer estable la Tasa de Política Monetaria (TPM), como esperaba el mercado, en medio de la persistente debilidad que enfrenta la economía y pese a un sorpresivo bajo registro de inflación en junio.
La decisión se enmarca en la fase de sesgo neutral de la política monetaria tras recortes por un total de 100 puntos base durante la primera parte del año hasta el 2,50%.
En su comunicado, el consejo del instituto emisor reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". El texto agregó que cambios futuros en la tasa de interés dependerán de las "implicancias de las condiciones macroeconómicas sobre las perspectivas inflacionarias".
Escenario externo
En el plano externo, el BC afirmó que "las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables. En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global. El precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes".
En lo interno, el comunicado hace mención a que la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,45 en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y de otros productos específicos. "Con ello, la inflación anual se ubica en 1,7%. Las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta", agregó.
La próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) se realizará el 17 de agosto.
es el horizonte de inflación proyectada que maneja el Banco Central. En junio el IPC anual llegó a 1,7%. 3%