Eugenio Sugg Gálvez
Una renovada y amplia oferta de conectividad aérea entre Antofagasta y las principales ciudades del país se viene materializando durante las últimas semanas, alentada por lo que las compañías estiman "una reactivación de la actividad minera" y la masificación del modelo "low cost", el cual -no obstante- aún presenta una serie de dudas e inconsistencias que ya motivaron la intervención del Sernac.
A mediados de 2015 Sky Airline anunció el cierre de sus vuelos directos desde Antofagasta a Iquique y Arica. La decisión complementó la que ya había tomado Latam al dejar sólo la conexión aérea con la capital de Tarapacá.
La conectividad aérea entre las ciudades del Norte Grande del país quedaba reducida a su mínima expresión y sólo era posible conectar vía Santiago, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.
Pese a todo, la ruta entre Santiago y Antofagasta se mantuvo como la más importante y demandada del mercado nacional.
Las cifras demuestran que el mercado del norte del país -pese a la baja minera- es el más relevante para las líneas aéreas y la primera en reconocerlo fue la compañía de capitales bolivianos Amaszonas, que en abril pasado inició sus operaciones uniendo Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.
Positivo
A casi tres meses desde que iniciara sus vuelos en el país, la aerolínea hizo una positiva evaluación.
"Han sido meses para iniciar muy positivos por la reacción del mercado, también han sido meses para profundizar nuestros estudios sobre la demanda que existe en la zona. Antofagasta es uno de nuestros mercados más importantes y de manera particular el sector corporativo, que es nuestro público objetivo, que tiene la necesidad de conectividad aérea eficiente", comentó Eddy Franco, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas.
Agregó que han visto una serie de solicitudes de conectividad interregional y también internacional. "Las zonas del norte de Chile también quieren conectarse con otros países y esa demanda también será analizada por el grupo Amaszonas", concluyó.
Low cost
Esta renovada oferta de conectividad aérea en la zona la completaron la aerolínea "low cost" JetSMART y Sky.
La primera anunció la semana pasada el inicio de sus operaciones hacia y desde Calama y Antofagasta. A través de su página web la compañía informó que venderá pasajes con tarifas SMART ultra bajas, desde $3.000 por tramo más tasas.
Lo importante para la región es que la aerolínea realizará vuelos desde Santiago a Calama y Antofagasta y además, a las ciudades de Copiapó, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Temuco, en una primera etapa.
Asimismo, ofrecerá rutas interregionales entre Concepción y Calama; Concepción y Antofagasta (lo que también confirmó Latam); Concepción y Puerto Montt; y entre Antofagasta y La Serena.
Calama será el primer destino de la aerolínea, por lo que desde el 25 de julio sus habitantes podrán viajar a Santiago y desde el 31 de julio, serán los antofagastinos quienes podrán volar en JetSMART.
"Estamos tremendamente contentos de que los calameños, los antofagastinos y la gente de la Segunda Región tenga desde ahora la opción de viajar por Chile a precios que realmente estén al alcance de todos. Queremos que quienes hasta ahora no han podido volar, que eligen irse en bus porque no tienen más alternativa, puedan viajar en avión con nosotros. Esperamos que haya muchos primeros viajeros en esta región", dijo Víctor Mejía, gerente comercial de JetSMART.
Reactivación
En lo que respecta a Sky, la aerolínea anunció este lunes la apertura de dos nuevas rutas bajo el modelo "low cost": Santiago-Rosario (Argentina) y Concepción-Calama, las que acompañó con una promoción especial que estará vigente hasta hoy.
En la actualidad, Sky mantiene 102 conexiones semanales (considerando ida y vuelta) y volando todos los días de la semana entre Antofagasta y Santiago, y otras 68 conexiones semanales entre la capital del país y Calama.
"Con el anuncio de la ruta Concepción-Calama quedó en manifiesto el compromiso que tenemos con potenciar y promover la democratización de los vuelos y ofrecer pasajes con precios al alcance de todos y según la necesidad de nuestros clientes", sostuvo David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de la compañía.
Según explicó, esa ruta se programó "luego de haber constado una reactivación en el sector minero de la región de Antofagasta, por lo que permitirá conectar una de las regiones más importantes del sur con el norte; lo que no sólo se traduce en un beneficio para el desarrollo económico del país, sino que también demuestra lo relevante que es para la compañía poder otorgar más posibilidades de conectividad con la zona de Antofagasta y sus alrededores", dijo.
Eddy, Franco, Gte. Relaciones Inst. Amaszonas"
"Las zonas del norte de Chile quieren conectarse con otros países y esa demanda también será analizada por Amaszonas"."
David, Fuentes, Sub. Comunicaciones Sky"
"Esta ruta (Calama-Concepción) se programó luego de constatar la reactivación del sector minero en la región"."
Denuncias
Pero la masificación del modelo "low cost" también ha generado algunos inconvenientes, principalmente asociados a la forma como se está publicitando y a las expectativas que éste genera. De hecho, en lo que respecta a la publicidad relacionada con vuelos de tipo "low cost", el Sernac anunció este lunes que detectó una serie de infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, falta de información y publicidad engañosa, entre otros. Por tal razón, el director regional de la repartición de gobierno Marcelo Miranda, confirmó que -debido a estas irregularidades- denunciarán a dos aerolíneas: JetSMART y Sky Airline. Debe precisarse que de acuerdo a las cifras entregadas esta semana por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y mayo de este año se movilizaron entre ambos destinos 646.811 pasajeros, lo que -sin embargo, representa una baja de 11,2% con respecto al mismo periodo 2016. Más atrás, le siguen otras dos ciudades nortinas, Calama e Iquique con 584.172 (aumento de 1,2%) y 485.456 (crecimiento de 4,8%), respectivamente, lo que consolida a la zona en el peak nacional en este ámbito.
3,7% cayó el número de pasajeros embarcados por el aeropuerto Andrés Sabella durante 2016. Según los datos de la dirección de Aeropuertos del MOP, el terminal alcanzó las 958.946 personas.
102 conexiones semanales (considerando ida y vuelta) mantiene operativas entre Antofagasta y Santiago Sky Airline, mientras entre
$3.000 por tramo Calama y la capital esa cifra llega a 68.