Condenan a presidio perpetuo al padrastro de Mateo por homicidio
DICTAMEN. Tribunal Oral en lo Penal de Calama sentenció a Cristian Riquelme a la pena de cárcel efectiva, luego de ser encontrado culpable de parricidio consumado.
Tras meses de investigación y pesquisas, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama sentenció a presidio perpetuo a Cristian Riquelme Araya, responsable de la muerte de su hijastro Mateo (2), en diciembre de 2014, configurando el delito de parricidio consumado.
Este dramático caso concitó la atención regional y a nivel nacional, ya que el menor fue buscado intensamente por toda la zona durante una semana, hasta que su cuerpo fue encontrado a 20 centímetros de profundidad en una quebrada, donde hoy se levanta una animita.
Durante la lectura de la sentencia de los magistrados Danilo Andueza, Francisco Fuenzalida y Rodrigo Cartes, estuvo presente el único acusado de este crimen, quien escuchó atentamente este fallo que lo priva de libertad de por vida.
Al igual que en el veredicto que decretó culpable a Riquelme Araya, no hubo grandes manifestaciones de repudio al actuar de quien dio muerte al pequeño tras golpearlo con un objeto contundente, provocándole finalmente la muerte.
Sentencia
Sin mostrar muchas emociones, Cristian Riquelme escuchó atento la sentencia y sólo se comunicó con el equipo de la Defensoría que le representó durante estos dos años y medio que duró la investigación, la que incluyó el juicio oral en su contra y que derivó en la sentencia que ayer lo obliga a cumplir con cárcel efectiva su responsabilidad por el delito de parricidio.
Tampoco hubo expectación social por esta condena, y pese al dispositivo policial de Carabineros por garantizar el orden y seguridad en las afueras del Juzgado de Familia, no hubo protestas ni manifestaciones que repudiaran a Cristian Riquelme, ni protestas ante un fallo que podría ser adverso para los querellantes, entre éstos la Fiscalía, el Servicio Nacional del Menor (Sename) y el abogado patrocinante de la madre de Mateo, Karen Tejada.
Conformidad
Conocida la sentencia, Marcelo Vildósola, abogado del Sename, expresó que "la apreciación es de satisfacción por lo que hemos logrado, en base al trabajo del Ministerio Público. Es un hecho que esto no alegra a nadie ante la muerte de un niño, pero que da una sentencia que se ajusta a este delito", manifestó.
Al ser consultado por si esta sentencia marca un precedente contra la violencia hacia menores, Vildósola agregó que "lamentablemente existe una situación proteccional a nivel país compleja -no podemos esconder, es una situación que hay que afrontar-, y como Sename esperamos que sea el último, y más allá del precedente esperamos que esto no vuelva a repetirse".
Sobre la responsabilidad de la madre del menor, ante las constantes vulneraciones que sufrió Mateo en vida, Vildósola agregó que "en ese sentido hay varias posturas y una cosa de fondo, pero como Sename también estaremos atentos a esas circunstancias. En éste y en materia penal terminaría en caso de que Defensoría pueda presentar algún tipo de recurso, y en materia de Familia no habría mucho que hacer, aún cuando estaremos atentos, y debido a la connotación social de este caso y una posible apelación, daremos respuesta a ello".
Quien también se refirió a esta sentencia fue el fiscal Raúl Marabolí, quien expresó su conformidad en ésta. El persecutor mencionó que "es un veredicto que esperábamos, y por lo cual habíamos invocado en este caso".
años tenía el pequeño al momento de su muerte. El caso conmocionó a todo el país. 2