Exagente de inteligencia ruso estuvo presente en la reunión con el hijo de Donald Trump
RUSIAGATE. Rinat Ajmetshin, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, acompañó a la abogada rusa, según la NBC. El Mandatario, por su parte, volvió a mostrar su cercanía con Macron.
La cadena de noticias National Broadcasting Company (NBC) informó ayer que un exagente de inteligencia soviético estuvo presente en la reunión que Donald Trump Jr., hijo mayor del Presidente de EE.UU., sostuvo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba obtener información procedente del Kremlin para dañar a la candidatura de Hillary Clinton, y que ha vuelto a encender la polémica en torno al "Rusiagate".
La NBC optó por no revelar el nombre de este exagente, quien también posee la nacionalidad estadounidense y es actualmente miembro de un grupo de presión que vela por los intereses rusos en el país norteamericano. Él sería el acompañante no identificado de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en su encuentro con el hijo de Trump, al que también asistieron el yerno del actual Presidente, Jared Kushner, y su jefe de campaña, Paul Manafort.
Ante esta revelación, desde el Kremlin negaron cualquier tipo de contacto previo con este exagente, aunque varios medios de Moscú dieron por hecho que se trataba de Rinat Ajmetshin, quien según la NBC ya no mantiene ningún lazo con las agencias de espionaje rusas. "No sabemos nada", aseguró el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, al ser consultado al respecto.
La reunión
Lo informado por NBC enreda aún más el caso de la reunión del hijo de Trump, destapado hace una semana por el diario The New York Times y que subió de tono el martes, cuando Donald Jr. decidió publicar los correos electrónicos que intercambió con un publicista y que desembocaron en su encuentro con la abogada rusa.
El hijo mayor del mandatario ha reconocido que esperaba obtener en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton, la rival de su padre en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pero que la abogada rusa no le aportó finalmente ningún dato.
La decisión de Donald Jr. de aceptar información de un Gobierno considerado hostil a los intereses de EE.UU. ha generado polémica en el país, y además es algo que podría violar las leyes electorales, por lo que muchos consideran que el hijo de Trump debía haberlo comunicado al FBI cuando recibió la oferta.
Esa crisis ha dado alas a las investigaciones sobre una posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones, un caso que está en manos del fiscal especial independiente y exdirector del FBI, Robert Mueller.
En ese contexto, ayer, el director de las operaciones digitales de la campaña de Trump, Brad Parscale, anunció vía Twitter que comparecerá voluntariamente ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., luego de que este lo invitara a colaborar en la investigación. Aún no hay fecha para este encuentro, pero Parscale señaló que compartirá "todo lo que sabe".
"No soy consciente de ninguna participación rusa en la operación digital y de datos de la campaña presidencial de 2016 de Trump. La campaña digital de Trump utilizó exactamente las mismas estrategias de marketing digital que se utilizan todos los días por el mundo empresarial estadounidense", avisó.
Trump en francia
Ajeno a todo esto, Donald Trump fue el invitado de honor de Emmanuel Macron, el Presidente de Francia, para las celebraciones del Día de la Bastilla, que concluyeron ayer. Tras participar de las actividades protocolares, ambas autoridades volvieron a dar muestras de la buena relación entre franceses y estadounidenses.
El galo aseguró que "siempre en nuestra historia hemos encontrado ese amor de la patria que nos ha salvado (...) También hemos encontrado aliados seguros, amigos que acudieron en nuestra ayuda. Los Estados Unidos de América es uno de ellos".
La impresión de Putin sobre Trump
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió ayer a la impresión que le causó Donald Trump tras la primera reunión que sostuvieron la semana pasada. "Lo que me ha sorprendido y lo que no me esperaba es que sabe escuchar, algo muy importante para una persona que se dedica a la actividad pública y la política", dijo el ruso, agregando que su colega estadounidense no elude el debate y "es bastante abierto y muy diferente de la imagen televisiva que se hizo de sí mismo durante la campaña electoral".