Linterna de Papel: 10 años
El 15 de julio de 2007 fuimos a "El Mercurio de Antofagasta", a saludar al director Mauro Robles Torres quien asumía sus funciones. Amablemente, el Sr. Robles nos dijo: "Cuenten conmigo, si en algo puedo colaborar". De inmediato, respondí: "Agradezco su gentileza. Por ello, me atrevo: ¿será posible reeditar las LINTERNAS DE PAPEL de Andrés Sabella? Saqué de mi carpeta dos Linternas que llevaban preparadas: una de Andrés y otra escrita expresamente para la ocasión. El director las leyó, produciéndose un minuto de suspenso. "Por supuesto, ¿qué le parece si empezamos el domingo?" Realmente, no lo podía creer. A los pocos días, se me solicitó o dos linternas semanales, al poco tiempo ya completamos la semana, hasta el día de hoy.
El 15 de julio una emocionada Cery Toro decía "Permiso, Maestro; discúlpeme por atreverme ocupar esta columna tan suya" Hoy Cery ya no está con nosotros. Tampoco está otro colaborador, nuestro amigo Miguel Politis. Ellos escriben sus mejores columnas en otra dimensión, junto a Andrés.
Se produjo el cambio de dirección del Diario y asume como director Víctor Toloza. Y las condiciones no cambian. Seguimos con nuestra columna diaria, con una amplia acogida y un excelente respaldo.
Haciendo historia, debo decir que estas columnas las empezó Don Andrés en 1946, en el Diario La Hora, de Santiago. A su retorno a Antofagasta, se le ofreció la posibilidad de escribir una columna en El Mercurio. Así, Don Andrés "mantuvo encendida, sin que estuviera apagada ni un solo día, la Linterna de Papel", durante 23 años, incluso tres días después de su muerte.
Es necesario en esta Linterna de aniversario agradecer a todos los amigos que han colaborado para que esta columna se mantenga el tiempo. La lista es larguísima y no tenemos suficiente espacio. Hemos contado con periodistas, escritores, poetas, profesores, entre otros. Reciban nuestro reconocimiento.
Nuestro agradecimiento para El Mercurio de Antofagasta y su actual director, Víctor Toloza Jiménez.
¡Orza, Maestro, por la LINTERNA DE PAPEL!
María Canihuante Vergara