Cerrado al público y con problemas de aseo se encuentra el Muelle Histórico
PATRIMONIO. Plan para crear una corporación cultural y solicitar recursos para su administración sigue en trámite. Gobierno Regional asegura que el exembarcadero no está abandonado.
La creación de una corporación cultural, la suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional, la seremi de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Cultura y un llamado a licitación para priorizar la seguridad y mantención del centenario inmueble, fueron parte de las medidas de contingencia anunciadas en diciembre del año pasado para asegurar el funcionamiento del Muelle Histórico.
Tras seis meses desde que la Corporación PAR dejara la administración del exembarcadero salitrero, debido a la imposibilidad de financiar su mantención, poco es lo que se ha avanzado el Gobierno Regional para concretar dichas medidas y solucionar los problemas que hoy evidencia el histórico muelle.
Durante el año y medio que permaneció abierto al público tras su inauguración en mayo de 2015, el exembarcadero se transformó en un atractivo punto turístico para la ciudad, congregando cada fin de semana gran cantidad de público para compartir un café, tomarse una fotografía o simplemente disfrutar de la vista.
Hoy el Muelle Histórico permanece cerrado al público y con serios problemas de aseo provocado, principalmente, por la presencia de patos yeco.
Mantención
Desde el Gobierno Regional, organismo a cargo de su administración, señalaron que efectivamente el muelle presenta problemas de mantención. Sin embargo, aseguraron que el mismo no se encuentra abandonado.
"Hemos contratado una empresa que realiza funciones de seguridad y aseo en el lugar. El tema de los patos yeco es un problema multisistémico y de difícil tratamiento. Efectivamente, cada cierto tiempo hacemos aseo, pero al poco tiempo el problema con las fecas de los patos yeco regresa. Lo que estamos haciendo es reforzar la línea de mantenimiento y aseo a través de aumento de recursos, mejorando las condiciones del contrato de seguridad y aseo. La percepción que puede tener la ciudadanía es que no se está interviniendo o que está abandonado, sin embargo, eso no es cierto", manifestó Luis Cerca Ortiz (DC), jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional.
Propuesta
Respecto a la creación de una corporación cultural que sirva como organismo para solicitar recursos y que se haga cargo de la administración del exembarcadero, así como de otros inmuebles de este tipo, por ejemplo la Casa Abaroa, el consejero regional, Pablo Iriarte (PC), aclaró que aún se encuentra en etapa de tramitación.
"La creación de esta corporación cultural está bastante avanzada por parte de la comisión de Obras Públicas y Educación. Hoy en día lo que queremos es finalizar este proceso de construcción de la propuesta reuniéndonos con algunos actores relevantes de la comuna y la región que tengan experiencia en gestión, administración y planificación en liderar estos procesos. A su vez esperamos que el ejecutivo priorice como responsable de enviar las solicitudes de punto de tabla al Consejo Regional y así poder crear este organismo", explicó Iriarte.
Las obras de remodelación del Muelle Histórico demandaron una inversión de 6.400 millones de pesos, con aportes del MOP y del FNDR.