Redacción
Con una herida penetrante en su pulmón derecho, terminó uno de los cuatro imputados en el homicidio del joven descuartizado, tras un violento ataque sufrido en la cárcel concesionada de Antofagasta.
Se trata del acusado identificado con las iniciales de A.G.A., (alias "El Caleño"), quien ingresó hasta el recinto asistencial el 4 de julio, luego de ser atacado por los reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de la ciudad.
El detenido, quien junto a J.A.P.P., J.A.R.M., y E.J.H.R. (todos colombianos), cumple con 120 días de prisión preventiva, recibió una certera estocada con un arma cortopunzante por uno de los internos del CCPC.
Lesionados
De hecho, J.A.R.M., y E.J.H.R también fueron agredidos en medio de la riña, pero resultaron con heridas leves.
Distinta suerte corrió J.A.P.P., quien es el único imputado que ha negado su participación en el homicidio y que no fue atacado. Este último ya cumplió una condena de 5 años y un día por homicidio simple en Iquique.
A causa de sus heridas, "El Caleño" estuvo internado por dos días en el hospital. Actualmente se encuentra en el CCPC y su estado es de recuperación.
Desde Gendarmería se informó el refuerzo de las medidas de seguridad con el propósito de evitar nuevos ataques a los cuatro imputados.
Participación
De acuerdo a las primeras versiones, "El Caleño" habría golpeado con una tabla el rostro del joven colombiano que fue apuñalado y luego mutilado la tarde del miércoles 21 de junio, en la población Miramar Central.
Más tarde, el joven agonizante fue trasladado hasta una vivienda abandonada y a medio construir, lugar donde ultimaron a la víctima.
Una vez muerto el joven de origen colombiano, sus compatriotas iniciaron el proceso más escabroso del ya trágico hecho, cercenando el cadáver en dos para lanzarlo al mar.
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y basadas en el registro de cámaras de vigilancia, fue precisamente "El Caleño" y "Scarface" quienes trasladaron el cuerpo ya cercenado en un carro de supermercado por el centro de la ciudad.
Este fue llevado finalmente hasta el sector del puerto, en donde los imputados arrojaron ambas partes al mar, aprovechando los reportes de marejada que había para esa fecha.
No obstante, pocos días después (el 25 de junio) apareció el torso flotando en el mismo sector donde lanzaron el cuerpo y el jueves 29 las extremidades inferiores en el sector de Parque de los Eventos, en la costanera norte.
Fiscalía pedirá la reconstitución de escena, debido a que el relato de los imputados y algunos testigos presentarían incongruencias.
La víctima de 19 años arrendaba una pieza en calle Condell, se encontraba legalmente en Chile y trabajaba ocasionalmente en el área comercial. Según sus victimarios, fue asesinado por pedir la devolución de un teléfono robado.
días de prisión preventiva cumplen los imputados por el macabro homicidio de un joven colombiano. 120