El tranvía no es viable
"Es imposible desarrollar un tranvía o un teleférico en la ciudad extensa y poco densa que hemos construido".
Escribo para expresar la profunda decepción por la irresponsabilidad de nuestra diputada Marcela Hernando, quien, en entrevista publicada por este medio, el domingo 9 de julio, responsabiliza a terceros del no avance de "sus proyectos", como el tranvía, segunda etapa de Pedro Aguirre Cerda y estacionamientos subterráneos.
Es preocupante el desconocimiento de nuestra diputada, por los mecanismos de inversión propios del Estado y los diagnósticos técnicos de los problemas. Y sólo se pueden justificar sus declaraciones, por un claro afán publicitario, a partir de la desinformación de la ciudadanía.
Es desconsolador como nuestra diputada no reconoce lo grave que fue que en su gestión como alcaldesa, se ampliara la ciudad en un tercio de su superficie (PRC 2012), ni que el tranvía como lo propuso, promueva un monopolio del sistema de transporte público y el sometimiento de toda la población que vive en el sector alto de la ciudad, a un sistema de transbordos, que pone siempre en segunda categoría a la mayoría de los ciudadanos que viven en el sector alto de la ciudad, donde el tranvía no puede acceder.
En lo personal, me tocó participar desde el Gobierno Regional (2013) en el Plan Ciudad Modelo de Transporte, y desde Creo Antofagasta (2014-2016), en el Plan de Movilidad Urbana, lo que me permitió conocer el estudio del tranvía, hecho por el gobierno el 2012, y participar en el estudio del teleférico el 2015, y hay varios temas de fondo que la diputada no comenta.
Primero, el tranvía no es viable, no por falta de apoyo político a su persona, sino más bien por como ella bien dice, mueve más de 8.000 personas hora, teniendo el sector de Pedro Aguirre Cerda, no más de 2.000 pasajeros hora. También no se comenta, que la vialidad del proyecto, se condicionaba sólo a la existencia de transbordos obligados, del 50% de la población que reside en los sectores altos.
Por otra parte, el estudio de prefactibilidad del teleférico, nunca se realizó como una competencia excluyente al tranvía, sino en el marco de un Plan de Movilidad Integrado, que buscaba dar solución a la exclusión del sector nororiente de la ciudad.
La conclusión del estudio fue contundente y la misma diputada la conoce… Es imposible desarrollar un sistema de transporte público de alto estándar, como un tranvía o un teleférico en la ciudad extensa y poco densa que hemos construido. Tratar de resolver ciegamente los problemas desde una única solución, no es viable. Es fundamental desarrollar un sistema integrado, para ello, es prioritario, antes que todo, establecer una gobernanza para su gestión, acompañado de una planificación territorial, que promueva la densidad y garantice la accesibilidad a los distintos sistemas de transporte.
Ojalá se pueden generar instancias más profundas de diálogos y poder trabajar en la misma dirección, para una ciudad mejor, más allá de egos y cuentas políticas.
Rodolfo Ugarte
Arquitecto