Nieve en zona central deja un muerto y miles de casas sin luz
EMERGENCIA. Fallas eléctricas en hospitales y la caída del techo de un cuartel de Bomberos marcaron el día. Pasos fronterizos fueron cerrados en gran parte del país.
La mayor nevazón en diez años, según la Dirección Meteorológica, dejó ayer a un fallecido en la Región Metropolitana y dos mujeres electrocutadas. A esas consecuencias se suman el desplome del techo de un cuartel de Bomberos, más de 300 mil hogares sin suministro eléctrico; así como alertas preventivas de emergencia en seis regiones, desde Antofagasta a La Araucanía, el cierre de pasos fronterizos y la destrucción de un circo.
Un guardia del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, falleció tras resbalarse con una posa congelada y golpearse en la cabeza, pese al recibimiento inmediato de atención médica.
Por otro lado, una niña de 15 años se electrocutó tras ser alcanzada por un cable cortado a causa del viento y la nieve, en la comuna de La Florida. Su abuela, de 65 años, intentó ayudarla, corriendo la misma suerte, por lo que ambas fueron derivadas a un centro asistencial, donde permanecieron el resto de la jornada, fuera de riesgo vital.
En tanto, durante la madrugada de ayer, el techo de la 8a Compañía de Bomberos de Lo Espejo colapsó debido al peso de la nieve. El derrumbe ocurrió sobre la sala de máquinas, dejando a cuatro carros atrapados. No se registraron lesionados.
La nevazón también produjo el corte de suministro eléctrico a 316 mil clientes de las compañías Enel y CGE, provocó semáforos apagados y colisiones por alcance, aunque sin resultados fatales.
Alertas
A causa de las condiciones meteorológicas, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), decretó alerta preventiva para las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y La Araucanía.
Por otra parte, en Antofagasta se esperan hoy vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
En Valparaíso, la Onemi reportó 6.427 clientes sin suministro eléctrico, además del cierre en ambas direcciones de la Ruta F-10 G, Cuesta La Dormida, por la acumulación de nieve en el sector.
El paso fronterizo Los Libertadores se mantuvo cerrado durante la jornada de ayer, y su reapertura será evaluada por las autoridades.
Las comunas del borde costero de la Región de Valparaíso, incluyendo Juan Fernández e Isla de Pascua, permanecieron bajo monitoreo por marejadas anormales.
En la Región Metropolitana permanecían 215.133 clientes sin servicio de suministro eléctrico, siendo uno de ellos el Hospital Psiquiátrico El Peral, que además presentó fallas en su generador.
La situación se repitió en el Hospital Dipreca (Carabineros), y las clínicas Indisa y San Carlos de Apoquindo.
O'higgins y el biobío
En la Región de O'Higgins se registraron 12.428 hogares sin electricidad y 800 sin agua, de acuerdo a radio Cooperativa.
La Onemi de la Región del Biobío informó de 8.312 clientes sin suministro eléctrico, principalmente en las zonas rurales, además del cierre de la Ruta N-55, que conduce a las Termas de Chillán, por acumulación de nieve.
Mientras que en La Araucanía, unos nueve mil hogares quedaron a oscuras, sumado a la interrupción de caminos interiores y el cierre de los pasos fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma, debido al viento blanco.
Pronóstico
Heladas intensas La Dirección Meteorológica anunció heladas intensas, de -6°C, entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.
Tormentas eléctricas Para las zonas costeras desde Valparaíso hasta el Maule fueron pronosticadas tormentas eléctricas.
Viento fuerte En la Región de Antofagasta se llamó a la precaución por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.