Antofagastinos podrán visitar el desierto florido más grande de los últimos 20 años
TURISMO. Expertos piden extrema responsabilidad para cuidar la flora y fauna del lugar.
El Norte Grande tendrá el 'desierto florido' más grande de los últimos 20 años, lo que genera altas expectativas para los antofagastinos, quienes están atentos al fenómeno natural.
Las primeras flores ya están apareciendo, pero llegaría a su peak entre agosto y septiembre. Así lo explicó el biólogo y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea), Carlos Guerra, quien agregó que las intensas lluvias y humedad, permitirán que se forme un paisaje inolvidable para quienes visiten el lugar.
"Según los meteorólogos hay un superavit de agua importante, por lo tanto, es obvio que ocurra un fenómeno de estas características", comentó.
Guerra sostuvo que en Antofagasta la situación se va a repetir, sobre todo en el sector de quebradas y Chanida, ya que estas zonas guardan una humedad importante debido a las camanchacas.
"Hay que recordar que el desierto florido responde a una caída de agua. A veces las lluvias más pequeñas no gatillan la proliferación de las especies, pero las semillas están ahí", dijo.
Para el biólogo lo importante es que los visitantes sepan que el desierto florido depende del ciclo reproductivo.
"Es importante que éste se cumpla. Primero está el gatillamiento de la semilla, luego la semilla se desarrolla, sale la planta y la flor. Luego, la flor se poliniza con los insectos y de esa forma sale una semilla y esa semilla se cae y queda para el próximo desierto florido", explicó.
Agregó que es fundamental que los visitantes respeten el medio ambiente y el proceso de las flores. "No deben arrancarlas, ni pisarlas, sólo hay que mirar el paisaje o sacar fotos", dijo.
Antofagasta
Entre las especies que ya se pueden apreciar en los cerros de Chanida en Antofagasta, están la argylia, la Nolana elegans, la cristaria, la tiquilia y la oziroe. Además también ya se ven algunas mariposas, escarabajos, grillos y muchas lagartijas. La agrupación Caminantes del Desierto ha detectado sobre 100 especies distintas de plantas. "Esta flora es muy importante porque preserva una pequeña fauna que ya la estamos empezando a notar. En agosto, septiembre y octubre esto ya va a estar en su completo fulgor. Los cerros se van a ver blancos por la presencia de la especie más característica (de las floraciones antofagastinas), la Nolana elegans", comentó Mauricio Quezada, presidente de la agrupación en una entrevista anterior con este medio.
Quezada también explicó que si el verano es muy caluroso, las flores van a estar secas en enero.
Cabe destacar que los meteorólogos han anunciado más precipitaciones para la zona.
Destrucción
Durante una salida a terreno, este Diario detectó la destrucción de algunos sectores del desierto florido que se está formando en el sector norte de Antofagasta, específicamente en Chanida, lugar que es utilizado por los jeeperos para recorrer los cerros en sus vehículos 4x4. "Es importante que si van a recorrer, lo hagan con responsabilidad", comentó Carlos Guerra.