"Esta fue la mejor fecha del circuito mundial"
Visionario y trabajador por sus sueños, el antofagastino Arturo Soto, organizador del mundial de la disciplina "Antofagasta Bodyboard Festival", que en la última versión realizada la semana pasada, reunió a más de 130 deportistas de todo el mundo con una concurrencia de casi 20 mil personas, conversó con este medio para contarnos qué es lo que sigue ahora.
¿A tres días del término del ABF, cuál es el balance?
-La verdad es que estamos muy contentos por como salió todo, esta fue la versión más exitosa de este campeonato, donde llegaron cerca de 130 competidores internacionales, teniendo una concurrencia, sin inflar el número, de casi 20 mil personas. Realmente una muy buena experiencia.
De hecho, del "feedback" que he recibido de los mismos participantes y delegaciones extranjeras, este fue la mejor fecha del circuito mundial. La que mejor estuvo organizada. Algo lindo de resaltar.
Qué distinto son los resultados cuando existen las voluntades de apoyar una iniciativa como esta...
-Sí. Este año, el ABF estuvo incluido en "Los Juegos del Mar 2017", por lo que pudimos contar con recursos de Creo Antofagasta, el gobierno regional y la municipalidad -un sincero gracias a todos ellos-, logrando cumplir nuestros objetivos, de acuerdo a nuestras experiencias previas organizando este certamen.
¿Cuánto costó la realización del ABF?
-Este evento cuesta 200 millones, al menos es ese valor el que nosotros tenemos presupuestado para hacer una gran versión de este torneo. Pero este año, gracias al apoyo de estas entidades, logramos reunir 160 millones, 50 más que el año pasado por lo que terminamos sin deudas.
¿Cuáles eran los objetivos además de celebrar la fecha mundial?
-Mostrar no sólo nuestras costas y playas, nuestras olas de nivel mundial, sino también mostrar que Antofagasta cuenta con un capital humano súper importante y eso se vio en este festival que si bien lo organizó Budeo en los papeles, para nosotros, lo organizamos en conjunto con todas estas organizaciones sociales que estuvieron presentes y que aprovecharon esta plataforma internacional para mostrar sus trabajos, proyecto y sueños, como la Feria del Mar, donde la gente pudo acercarse a nuestro mar, a las primeras culturas que vivían de él.
¿Cuando miras hacia atrás y ves lo que ha logrado, qué sientes?
-Muchas cosas. Cuando miro para atrás y veo de dónde viene este proyecto, que es de la población El Golf, es una emoción muy fuerte. "La Golfo", es una de las poblaciones más estigmatizadas y vulnerables de la ciudad, entonces que jóvenes de esta población se hayan atrevido a tomar el sartén por el mango, para poder solucionar ciertas problemáticas, es bastante valioso.
¿Cuál es el próximo paso a seguir, que viene después de este mundial?
-Te hablaré del club Budeo ya que el ABF es una herramienta de un proyecto global, y este proyecto tiene diferentes áreas. En la escuela queremos seguir impactando, este año, a 100 niños para que, mediante el deporte, puedan salir de su vulnerabilidad, cambiar el foco, pero no sólo eso, también cambiar el de su entorno familiar; no sacamos nada mostrándole un mundo bonito y lleno de colores a los chicos si al volver a casa ven que está la escoba. Por eso, nosotros queremos impactar también al núcleo familiar, y así impactar no sólo a 100 niños, sino a 100 familias.
¿Cómo impacta este campeonato a los niños de la ciudad?
-De manera positiva. Desde el 2012, cuando comenzamos con el ABF, se han construido más de 12 "chozas" en la costa. En cada una de ellas hay niños y jóvenes que han recuperado el entorno, lo ha limpiado y utilizan para hacer deporte, se han comenzado a preocupar y eso es oro.
"Yo quiero que el ABF no sea una fecha más, sino un circuito nacional e internacional que dure todo el año y que termine con este campeonato mundial"."