Ampuero y su última novela que desentrañará un misterio nazi
LITERATURA. "Lucas y el secreto del abuelo", es su nuevo libro.
La felicidad en el rostro del escritor chileno Roberto Ampuero es evidente. Entre sus manos sostiene su más reciente libro "Lucas y el secreto del abuelo". Una novela "juvenil", que si bien salió a la venta el 12 de julio pasado, recién ayer pudo tener en su poder tras llegar de viaje desde Estados Unidos.
Pese a que en está última entrega Ampuero intenta incursionar en el género de la novela juvenil, la investigación de casos y hechos policiales es un tema que sigue rondando su obra. En esta oportunidad el protagonismo de la novela está a cargo de un grupo de muchachos, liderados por Lucas, que buscan desentrañar un misterio nazi que tiene como escenario el puerto de Valparaíso.
"la novela dispone"
Usted siempre ha sido reconocido como un escritor recurrente de la novela policial, ¿qué lo motivó a incursionar en el género juvenil?
-Tengo tres tipos de novela. Una de tipo policial protagonizada por el detective Cayetano Brulé. Otra sobre conflictos y temas de pareja, y por último también escribo memorias de tipo político.
Pero hace muchos años escribí una novela que aún tiene muchos lectores y está traducida a muchos idiomas que se llama "La guerra de los duraznos", una novela juvenil. Desde aquella publicación nunca más escribí sobre ese género hasta ahora. Siempre digo: Uno propone y la novela dispone cuando va a salir.
¿Cuál es la trama que guía esta novela?
-"Lucas y el secreto del abuelo", es una novela juvenil que incorpora elementos policiales. Es una pandilla de muchachos que investiga un caso. Lo interesante es como llegan a este caso. Lucas, el protagonista, comienza abrir los baúles de su bisabuelo ya fallecido, un inmigrante francés, donde encuentra una suerte de carta/confesión en la que habla que confía que un descendientes suyo se encargue de reparar una injusticia y algo en lo que él estuvo involucrado. De ahí en adelante esta pandilla comienza a investigar junto con Lucas este caso que tiene que ver con la época nazi en Chile, un tema del que se sabe muy poco y está medio olvidado.
¿Cuál es el rol que juega el detective privado Cayetano Brulé en su nuevo libro?
-La novela básicamente está centrada en este grupo de muchachos. Sin embargo, a medida que avanza su investigación el panorama se empieza a complicar y deciden acudir a un detective privado dando con el personaje de Cayetano Brulé. Él escucha el caso, le parece interesante y los ánima a continuar investigando pero no se apropia del caso. Sin embargo, en un momento él les da como detective un consejo muy importante a este grupo de jóvenes.
Autobiográfico
En entrevistas usted ha mencionado que el personaje de Cayetano Brulé está inspirado en su padre Roberto Ampuero Brulé. En el caso de "Lucas y el secreto del abuelo", ¿qué hay de autobiográfico?
-Efectivamente hay un elemento autobiográfico. Yo tengo un bisabuelo que es de origen francés que llegó de Normandía a vivir a Chiloé. Yo siempre crecí viendo sus baúles. Lo interesante es que esos baúles te hacían pensar en que mal debieron haber estado en Europa y esa familia, para que mi abuelo junto a su familia se metiera a un suerte de vapor y llegar al otro extremo del mundo a vivir. Esos baúles siempre fueron un elemento que me acompañó.
Por otro lado, también hay un elemento referencial, y es que mí padre un día, poco antes de morir, me muestra un documento en que él siendo muy joven participó en lo que fue la lucha antinazi en Valparaíso con la oficina de información de Estados Unidos en los años 40.
Varios escritores nacionales también han apostado por las novelas policiales, ¿por qué este género siempre resulta atractivo para el lector?
-Creo que toda novela es una investigación. Que haya un detective o no es otra cosa. Pero siempre el protagonista es un investigador que está buscando algo, respuestas a su vida o respuestas a una traición. Si una novela no tiene eso, es muy difícil que funcione. En mi caso mis novelas siempre tiene una suerte de investigación y siempre tiene mucho desplazamiento por el mundo. Yo soy un beduino de la escritura.
¿Cómo define esta novela?
-Pasa algo muy raro con esta novela. El libro lleva una semana publicada y tengo varios correos de gente mayor que también la ha leído, algo que me sorprende. Una novela tiene muchas posibilidades de ser leída de distintas perspectivas y experiencias. Lo que pasa es que si uno mira lo que ha leído se da cuenta que hay novelas que las pudo leer a distintas edades y siempre le va a sacar algo distinto, porque depende mucho de la experiencia.
"Creo que toda novela es una investigación. Que haya un detective o no es otra cosa. Pero siempre el protagonista es un investigador que está buscando algo"."