Redacción
El nombre y escudo del municipio de Antofagasta impresos en cuatro camionetas alertó a Carabineros de San Pedro de Atacama para así detener un convoy que transitaba a alta velocidad por el interior de la Segunda Región.
Sin embargo, los efectivos policiales lograron recuperar sólo dos de los vehículos sustraídos, comprobándose que pertenecían a una empresa que prestaba servicios de transporte a la municipalidad local. Las camionetas habían sido robadas la tarde de lunes desde un garaje ubicado en la calle Antonio Poupin, donde estaban guardadas.
El robo fue denunciado a la Tercera Comisaría de Antofagasta por los empresarios Danitza González y Pedro Jara. Allí declararon que los cuatro vehículos sustraídos estaban siendo arrendados a la municipalidad y al momento del delito ya habían cumplido con su horario de servicio.
Danitza González manifestó que "Carabineros nos alertó a las 2 de la madrugada (ayer) que interceptaron en San Pedro a dos camionetas que figuraban a mi nombre. Quedé paralizada porque desde el garaje donde estaban supuesta mente guardadas no nos informaron de su robo".
Sólo un detenido figura en el operativo que detectó el convoy en pleno desierto. El conductor del segundo vehículo interceptado bajó del móvil y huyó, mientras que las otras dos camionetas tomaron caminos diferentes para internarse luego en los cerros.
Contrabando
Este tipo de delito y contrabando revive la polémica por el robo de vehículos en la comuna, sobre todo camionetas y 'todoterrenos', que tienen como destino principal a Bolivia, en donde son intercambiados mayoritariamente por drogas o vendidos en el comercio informal.
Sólo la semana pasada, el caso de una camioneta robada en Chile y que formaba parte de la comitiva boliviana que repatrió a dos carabineros detenidos por traspasar la frontera, evidenció el contrabando de vehículos que afecta a la macrozona norte.
La camioneta que ocupaba la policía altiplánica -modelo Toyota Hilux- también habría sido sustraída en Antofagasta en noviembre del 2015. La Fiscalía General de Bolivia anunció la semana pasada que iniciará los trámites para devolver este vehículo.
Modelos
Las bandas dedicadas a este ilícito prefieren camionetas del año o que sean a 'todoterreno', ya que están mejor equipadas para soportar la travesía por los complejos pasos fronterizos clandestinos y así llegar en condiciones 'aceptables' hasta el vecino país.
"Las camionetas eran Nissan del año. Estaban equipadas y no tenían casi nada de desgaste. Nos llamó mucho la atención el proceder del robo. Ya que los tipos sacaron los autos y dejaron el garaje cerrado. No robaron nada más aparte de los vehículos", dijo Pedro Jara, otro de los empresarios afectados por el robo.
Una vez en Bolivia, los vehículos difícilmente retornan a sus dueños, dadas las complejas relaciones entre ambos países y los "perdonazos" que el gobierno altiplánico otorga a quienes incurren en el ilícito
Medidas
Pese a las medidas tomadas por el gobierno regional, que entre 2014 y 2015 bloqueó 19 pasos ilegales dentro de la frontera chilena, Fiscalía investiga 949 denuncias por robo de vehículos en lo que va del año en Antofagasta.
Asimismo, la alcaldesa Karen Rojo pidió la semana pasada al canciller Heraldo Muñoz que incorpore el robo de vehículos dentro de los temas que tendrá una reunión con su homólogo altiplánico este mes.
Hasta el cierre de esta edición, Pedro Jara, uno de los propietarios de las camionetas robadas, se trasladaba a San Pedro de Atacama para verificar el estado de los móviles incautados.
Asimismo, aseguró que tiene la esperanza de poder recuperar las otras camionetas, ya que de momento, no hay evidencias que abandonaron el país, aunque lo más probable es que siguieran rumbo a una ciudad boliviana, según el modus operandi de las bandas dedicadas a este ilícito.