Cita del Mercosur con renovada agenda y la Alianza del Pacífico en la mira
CITA PRESIDENCIAL. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dan hoy inicio al evento, que reunirá también a los Mandatarios. Al evento asiste la Presidenta Bachelet y se esperan nuevos acercamientos con el bloque comercial que integra Chile.
Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán hoy en la ciudad argentina de Mendoza, en la antesala de la cumbre de mañana, la primera cita presidencial en el último año y medio de un bloque que ha relanzado fuertemente su agenda comercial.
Los ministros de los cuatro socios fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) prevén reunirse a primera hora para definir las decisiones que serán puestas a consideración final de los Presidentes el viernes. Poco antes de esta sesión habrá un desayuno de trabajo de los ministros de Economía y de presidentes de bancos centrales.
Los asociados
Esta tarde está previsto que se sumen al diálogo representantes de los países asociados al Mercosur (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Guayana y Bolivia, este último en proceso de adhesión como miembro pleno de la unión) y de México.
Venezuela está vetada como Estado parte, luego de que en diciembre pasado fuera suspendida por incumplir el plazo para incorporar a su legislación nacional todas las normativas del Mercosur, un requisito previsto en su protocolo de adhesión, que entró en vigencia en agosto de 2012. No obstante, se espera que la severa crisis que atraviesa Venezuela sea uno de los grandes temas de la agenda política de la cita en Mendoza.
"efecto venezuela"
La crisis venezolana y la complejidad de la situación de ese país dentro del bloque sudamericano han sido, en parte, responsables de que el año pasado las cumbres semestrales del Mercosur fueran rebajadas apenas a reuniones de cancilleres. Los Presidentes de sus Estados miembros no se reúnen desde la cita en Asunción (Paraguay) de 2015.
Pero la cita tendrá un marcado cariz comercial, lo que quedó de manifiesto el viernes pasado, cuando en un encuentro en Brasilia los cancilleres de Argentina y Brasil -las dos mayores economías del bloque- coincidieron en que es necesario que el Mercosur elimine las trabas al comercio entre sus miembros y concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE) que se negocia desde hace casi dos décadas.
Dinamismo de macri
La unión llega a esta cita tras un semestre en que Argentina, en la Presidencia rotativa, ha logrado imprimirle un renovado dinamismo a la agenda externa del Mercosur.
En particular destacan las dos rondas de negociación con la UE, el compromiso de celebrar otra en octubre y varias muestras de respaldo político de alto nivel para llegar a un acuerdo a finales de este año.
Nueva ronda
Este semestre, el Mercosur celebró la primera ronda para un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y tuvo reuniones de acercamiento con Japón, Corea del Sur, Canadá y el bloque CER (Australia y Nueva Zelanda). Según la agencia de noticias EFE, en la cita se esperan nuevas muestras de acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).
el año en que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fundaron el Mercosur. Bolivia busca adherirse. 1991
el año en el que partieron las negociaciones, aún sin éxito, para un acuerdo de libre comercio con la UE. 1999