Hacienda cifra en $10 mil millones costo mínimo de más vacaciones y feriados
PROYECTOS. El ministro Rodrigo Valdés anticipó que propuestas de ese tipo impondrán más cargas al mercado laboral.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que las condiciones del actual escenario económico no hacen "apropiado ponerle nuevas cargas" al mercado laboral. El secretario de Estado se refería así al conjunto de proyectos alojados en el Congreso que buscan aumentar las vacaciones y feriados legales para los trabajadores del país.
Valdés participó en una sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja dedicada a este tema particular. En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que los aumentos de feriados y vacaciones "tienen efecto en el costo en la plantilla del sector público y, desde esa perspectiva, pensamos que el conjunto de las iniciativas no es admisible, por el efecto económico que tienen en el Presupuesto".
Al costo laboral
Para Valdés, de no mediar ajustes en los salarios o en los niveles de productividad en el sector privado, "iría directamente al costo laboral", lo que habría obligatorio contratar más personal en las empresas.
En cifras
Como ejemplo, el titular de Hacienda detalló que cinco días libres adicionales sin cambios salariales implicaría un alza en el costo laboral de entre 2% y 2,2%. Ello, según Valdés, podría generar 1% de menor empleo. "Es evidente que, si esto es una sustitución, por ejemplo, de un día vacaciones por un festivo, los costos son muy distintos", agregó, aunque advirtió que ve "difícil" poder bajar el número de feriados.
En comparación
El jefe de las finanzas públicas recordó que Chile ya tiene más feriados y vacaciones "que un típico país de la Ocde", con cinco días adicionales. Respecto de costos directos de un eventual aumento, informó que la Dirección de Presupuestos calculó en $10 mil millones anuales el impacto fiscal mínimo, sin considerar el sector municipal y las Fuerzas Armadas, entre otras áreas, y suponiendo que la productividad no cambia, por lo que un día más de vacaciones obliga a contratar reemplazos laborales.
"Si uno toma la planilla llega a $20 mil millones. Es mayor porque en el gasto en personal existen más cosas que solo el sueldo de las personas", acotó el titular de Hacienda.
El diputado Roberto Poblete (PS) presentó en mayo un proyecto de ley que aumenta de 15 a 20 días hábiles (un mes de corrido) el periodo de vacaciones para todos loa trabajadores del país.