Venezuela: oposición presenta un "acuerdo de gobernabilidad" para deponer a Nicolás Maduro
CRISIS. Esto, a raíz del "plan especial de justicia de emergencia" lanzado por el oficialismo. OEA expuso ante el Senado de Estados Unidos.
El martes en la noche, Nicolás Maduro lanzó un "plan especial de justicia de emergencia" para capturar a los "conspiradores" que -asegura- actúan en Venezuela. Y ayer, la oposición de ese país respondió a esta medida con la presentación de un "acuerdo de gobernabilidad" con el que pretenden avanzar en su campaña de desobediencia civil y encaminarse hacia una "transición" que aspira a desplazar del poder al Presidente y sus ministros.
"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", dijo, en el acto de presentación, el diputado opositor Henry Ramos Allup, quien habló en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El diputado agregó que "lo primero en la agenda del próximo gobierno es la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria, con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención".
También informó que el próximo Presidente será elegido a través de primarias y que, quien sea electo, renunciará al derecho a la reelección inmediata". Por último, señaló que la anulación de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada para el 30 de julio, sería "un gesto magnífico" que invitaría al diálogo con Maduro.
Oea en el senado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acudió al Congreso de Estados Unidos a testificar sobre la crisis en Venezuela ante el subcomité del Senado para Latinoamérica.
Allí, Almagro, aseguró que las posibles sanciones deben ir contra el "régimen" de Nicolás Maduro "y no para el pueblo, que ya sufre la peor crisis de su historia".
Fiscal critica los nombramientos
La fiscal general Luisa Ortega criticó el nombramiento por parte del Parlamento de nuevos jueces para el Tribunal Supremo de Justicia en un proceso unilateral al margen del resto de los poderes para renovar esta corte al no reconocer su legitimidad. "Ese es el mismo problema también que designaron una vicefiscal al margen de la ley y designan unos magistrados. Yo creo que el Estado hay que ordenarlo", dijo.