La exigente y madrugadora rutina que realizan los nadadores del CER
SACRIFICIO. Son cerca de 30 los jóvenes que participan en el programa del alto rendimiento del IND. Estos talentosos deportistas comienzan su entrenamiento a las 5 de la mañana con la mente puesta en mejorar sus tiempos y representar a la ciudad.
Mientras la mayoría de los antofagastinos duermen plácidamente, un grupo selecto de jóvenes nadadores comienza su día a las cinco de la mañana. Es en este horario donde pueden utilizar las instalaciones de la Piscina Olímpica sin restricciones de espacio y sin interrupciones por otras actividades que a diario se realizan en el reducto de calle Condell.
Se trata de los participantes del programa deportivo CER impulsado por el IND y que busca otorgar las herramientas e infraestructura necesarias para que los jóvenes valores de la natación local puedan entrenar una o siete veces a la semana, según sea el caso, en la Piscina Olímpica y así, con el tiempo y mucho entrenamiento después, poder clasificar a alguno de estos deportistas a una instancia internacional, como Juegos Olímpicos o torneos mundiales.
Este trabajo integra dos selecciones, una inicial que comprende jóvenes desde los 10 hasta los 14 años, y una avanzada que toma a los nadadores de los 14 hasta los 18 años. Actualmente hay intención de crear un grupo de entrenamiento desde los 7 a 10 años.
"Nosotros estamos trabajando ya hace algunos años con estos chicos y chicas durante las series iniciales del programa CER, fortaleciendo aspectos técnicos y físicos para que así, con el paso del tiempo, al menos uno de estos chicos llegue al CER avanzado y, después, llegar a una competencia olímpica o mundial", precisó el entrenador del CER inicial, Guillermo Molina Cortés.
Sacrificio
Para el entrenador de las series avanzadas, Juan Carlos Moral y parte del CER desde hace más de ocho años, el sacrificio que deben hacer estos deportistas, según sean sus objetivos, es algo que se devuelve.
"Yo llevo trabajando con ellos poco más de 8 años, y desde que estoy acá siempre hemos sacado muy buenas camadas de nadadores. Por eso, a pesar del cansancio que puedan sentir los padres al acompañar todos los días a sus hijos, están contentos", aseguró.
Moral también comentó que a diferencia de otros años, las condiciones para los entrenamientos están dadas, ya que ahora, por ejemplo, el agua sí está temperada, "no como antes que uno se 'jodía' de frío", recordó.
Apoyo familiar
Para el exponente de 14 años del programa CER avanzado, Lucas Cerezo, el poder contar con el apoyo de sus padres para que lo vayan a dejar y a buscar todos los días a la Piscina Olímpica es algo fundamental.
"Yo entreno todos los días en la mañana, y para poder hacerlo es fundamental el apoyo de mi familia. Vivo en el sector norte, cerca del Lider por lo que para venir a los entrenamientos me tengo que levantar a las 4.40 horas. Sé que es agotador para ellos, pero este deporte me gusta, mi objetivo es competir y ganar, y para ellos necesito el apoyo de mis papás, ya que sin el, no podría hacerlo", precisó el joven deportista.
horas dura el entrenamiento que comienza a las 5 de la mañana en la Piscina Olímpica. 2