Jonathan Vilella Coyán
Su amor por el deporte y el hecho de que su madre, según recuerda, haya estado batallando durante toda su vida con diversas dietas para bajar de peso sin lograr el éxito, lo hicieron dedicarse a la nutrición y al entrenamiento fitness.
Hoy Mark Macdonald, experto en nutrición y fitness, con apariciones en el programa Dr. Oz y la cadena de noticias CNN, comenzó una gira por diversos países del mundo para promover su sistema de entrenamiento "Zen Proyect 8", el cual -asegura- comienza a tener resultados a las 8 semanas sin necesidad de dejar de disfrutar de la buena mesa.
¿Cómo funciona este programa de entrenamiento fitness?
-Consiste en un trabajo de 8 semanas, dividido en 3 etapas: la Fase 1: es la de Reactivación. Aquí buscamos reducir, limpiar y eliminar el exceso de volumen. La Fase 2 o de Arranque, pretende quemar, esculpir y restaurar medidas. Y la Fase 3 o de Vitalidad, apunta a reprogramar, diversificar y fortalecer hábitos alimenticios y jornadas de entrenamientos.
Lo que buscamos con este programa es que la gente entienda que puede y debe comer cada 3 horas, proteínas, carbohidratos y grasas. Elementos importante de la dieta. Eso sumado a tres jornadas de ejercicios suave e intenso por semana, aseguran resultados físicos a las 8 semanas.
Dieta y ejercicio...
-No, esto no se trata sólo de dieta y de ejercicios, sino de un cambio de mentalidad. La gente se frustra cuando se da cuenta que el pantalón ya no le queda, que está más gordo y para remediarlo dejan de comer y se someten a fuertes jornadas en el gimnasio. Claro que hay resultados, pero al poco tiempo vuelven a insertarse en su antiguo estilo de vida y vuelven a engordar.
En cambio nosotros utilizamos la comida para generar un balance hormonal, balanceando niveles de azúcar, aminoácidos y otros para que, al momento de hacer ejercicio se quemen las grasas almacenadas y no la sobrecarga de alimentos del día.
Pero esta dieta es transversal a todas las culturas, en Chile por ejemplo, somos buenos para el pan y los asados, ¿debemos dejar de comer eso?
-No. Yo quiero que la gente siga comiendo sus asados, siga teniendo su alimentación como le gusta, pero en las dosis necesarias para mantenerse balanceado.
¿Dieta que se complementa con ejercicio?
-Sí, el ejercicio es necesario. Pero no hay que matarse en el gimnasio. En la semana, con tres sesiones de entrenamiento de una hora -media hora suave y después más fuerte- es suficiente.
"Yo quiero que la gente entienda que puede comer lo que quiera siempre y cuando tengan presente cuándo y en qué cantidades, para poder sentirse bien"."