Redacción
Melina Pérez vive en Caleta Michilla. Con entusiasmo, comienza a realizar varios ejercicios de asistencia primaria, junto a otros vecinos, quienes se juntaron en la escuela de la localidad. Luego, practica la técnica para dar respiración "boca a boca" ayudada de un muñeco diseñado especialmente para estos fines. Sostiene que nunca había hecho algo similar, porque no sabía cómo ayudar a una persona en peligro.
Después vino el turno del extintor. Quitó el seguro de dicha herramienta, se acercó a un simulador de fuego de última generación y aventó un chorro imaginario hacia la base del incendio, apagándolo. Al igual que ella, un grupo de michillanos realizó los mismos ejercicios con el objetivo de entrenarse en técnicas de emergencia, gracias al taller de primeros auxilios dictado por la Brigada de Emergencia de Minera Centinela.
"Este taller abarca tres temas importantes. El primero es enseñar las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP). Luego, les enseñamos la 'maniobra de Heimlich' y, por último, las personas aprenden a usar extintores que nosotros les donaremos a cada familia, para que tengan en su hogar y puedan utilizarlo cuando exista un amago de incendio, como por ejemplo, cuando se encienda una cocina, o cortinas, entre otros, lo que puede frenar un posible desastre", explicó la ingeniera química y brigadista de Centinela, Ingrid Apablaza.
Reacción
El foco de este taller práctico, según los especialistas de la brigada, es capacitar a la comunidad respecto a cómo enfrentar una situación límite, para ganar tiempo mientras se pide auxilio, ya que en cualquier emergencia los primeros minutos son clave.
"Los trabajadores de Antofagasta Minerals tienen capacitaciones periódicas en el ámbito de la seguridad. Sin embargo, la idea es que las familias y comunidades también puedan tener conocimientos de primeros auxilios para que así puedan enfrentar de mejor forma sucesos críticos como los abordados en este curso", explican los profesionales.
Para el caso del taller práctico sobre el uso el extintor, la Brigada de Emergencia contó con un simulador de fuego facilitado por la Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta, instrumento donde los vecinos debían dirigir el aire comprimido del extintor.
Una experiencia que el vecino Richard Letelier, sostuvo como importante para la comunidad.
"Es muy educativo para la gente que no sabe, que es la mayoría de aquí. Este curso nos prepara para atender a una persona que pueda tener un paro cardio-respiratorio y atenderlo en primera instancia, para luego pedir ayuda. No estamos enterados de estos temas, y con el acercamiento de la Brigada, podemos educar a los michillanos en estos temas", explicó.
Seguridad
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que "nosotros somos un vecino más dentro de la comunidad, como tal, nuestros trabajadores pueden compartir con las comunidades experiencias y valores, como en éste caso la seguridad y la salud".
El ejecutivo agregó que "los principios de nuestra empresa y los de nuestra política de sustentabilidad, no son sólo para nosotros, sino que también los hacemos vivos al relacionarnos con nuestras comunidades vecinas, colaborando en el fortalecimiento de su capital social, con nuevas capacidades que les permitan una mejor calidad de vida, siendo un aporte real y efectivo para ellos".
Pedro, Tello,, vecino"
"Yo fui buzo y sé que es importante tener conocimientos de primeros auxilios, por lo que agradezco esta instancia".
Richard, Letelier,, vecino"
"Es un taller educativo, te prepara para atender a un familiar en emergencia. Es bueno para todo el pueblo de Michilla".
Mirko, Yáñez,, vecino"
"Necesitamos aprender a cómo intervenir cuando existe fuego en el hogar. Con este taller la familia aprende"."
kilómetros al norte de Antofagasta está ubicada Caleta Michilla, en la comuna de Mejillones. 110