Eugenio Sugg Gálvez
Finalmente el Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar decidió durante la tarde de ayer rechazar la última oferta de la empresa -realizada esta semana durante la etapa de buenos oficios- y votar la huelga. Así, la segunda negociación colectiva de la gran minería nacional desarrollada bajo la reforma laboral marcará un hito histórico dentro de Antofagasta Minerals, compañía que nunca ha enfrentado un proceso de este tipo.
Efectivamente, por 383 votos a favor de la huelga y 182 opciones por aceptar la propuesta de la compañía (52,5% de aprobación), las bases de la organización sindical decidieron continuar el proceso de negociación bajo las reglas de la huelga.
El proceso se desarrolló entre el miércoles y jueves en Vallenar, La Serena, Antofagasta y en la misma faena ubicada a 175 kilómetros al sudeste de Antofagasta, en la zona precordillerana.
Minera Zaldívar -operada por el brazo minero del Grupo Luksic- solicitó ayer la segunda instancia de buenos oficios a la autoridad laboral, opción que el sindicato acordó aceptar.
La prórroga sería hasta el miércoles 26 de julio y en caso de no llegar a acuerdo, la paralización se haría efectiva el jueves 27 de julio.
Pese al rechazo de la última propuesta de contrato colectivo entregada por la compañía, la votación marcó un importante avance respecto de la anterior, cuando el 99% de los trabajadores optó por rechazar la oferta empresarial.
Precedente
El proceso que lleva adelante Zaldívar con su Sindicato de Trabajadores es considerado por los expertos en materia laboral como un importante precedente de lo que serán las negociaciones colectivas del próximo año, entre las cuales está nuevamente la de Minera Escondida.
Pese a que el primer proceso bajo esta nueva normativa se desarrolló en Minera Centinela -el Sindicato de Supervisores acordó la semana pasada con la compañía-, éstos no contaban con un contrato colectivo, toda vez que se formó hace sólo un año y ésta era su primera negociación.
Pese a que las cifras y petitorio de la organización se han mantenido en reserva, fuentes sindicales aseguraron que la organización apuesta a conseguir bonos por un monto similar a los obtenidos en su última negociación, cuando recibieron cerca de $16 millones, además de otras mejoras.
Conflictividad
Un estudio de la consultora de Recursos Humanos Mercer, sobre los procesos de negociación colectiva desarrollados en 2016 reveló que las empresas entregaron bonos de término de conflicto que en promedio ascendieron a $2.138.181.
El sondeo arrojó que en términos de conflictividad de las negociaciones, el 58% de las empresas las calificó como "para nada o casi nada conflictivas", mientras que el 42% las tildó de intermedias o conflictivas.
Asimismo, reveló que el bono por término de negociación en la zona norte duplicó el promedio nacional, llegando a $5.037567, impulsado principalmente por la minería, cuya media llegó a los $8.791.231.
Las empresas que prestan servicios a la minería también están por sobre el promedio del país con $2.510.051.
Respecto a los procesos de negociación, las compañías con sindicatos y grupos negociadores localizados en la zona norte, indicaron la nota más baja en comparación al resto del país, 3,6 en una escala que va 1 a 5 donde 1 es muy conflictiva y 5 nada conflictiva.
La presión del precio
La recuperación del precio del cobre es -según analistas- un factor que puede activar una mayor conflictividad en las negociaciones colectivas. "Para 2018, se configura un escenario donde las negociaciones de parte de los trabajadores van a a ser más duras que en 2017, considerando el escenario de recuperación en el precio del cobre, que se traduciría en una mayor probabilidad de huelgas a nivel global", explicó el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya. Entre otras, en junio del próximo año deberá volver a negociar Minera Escondida con su Sindicato de Trabajadores, luego que este año la organización prolongara el contrato colectivo por 18 meses.