Formalizan a seis gendarmes por tráfico de drogas y cohecho
AUDIENCIA. Funcionarios de la cárcel de Calama recibían hasta $200 mil por ingresar artículos que eran solicitados por los reos del penal.
Asociación ilícita, tráfico y cohecho fueron los cargos que la Fiscalía imputó ayer a trece personas, de las cuales seis son funcionarios de Gendarmería, acusados de ingresar de forma sistemática drogas y celulares al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.
De acuerdo la investigación, los imputados eran parte de un complejo sistema de coimas y prebendas descubierto al interior del penal loíno.
Los funcionarios de Gendarmería son dos suboficiales y cuatro gendarmes, de los cuales tres son mujeres.
El personal institucional habría facilitado y entregado de forma segura encomiendas con drogas, celulares y otros artículos a los reos del establecimiento, tarea por la cual habrían recibido hasta $200 mil, dependiendo del producto que se tratara.
Investigación
Las irregularidades en el penal fueron descubiertas durante una investigación efectuada por la Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos.
La pesquisa luego fue tomada por el Ministerio Público con apoyo de la Dirección de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería.
Desde enero a la fecha "se logró establecer una compleja red de cohecho, asociación ilícita y tráfico de drogas donde un grupo determinado de funcionarios de Gendarmería, coordinados con internos y civiles, ingresaban al penal sin cumplir las medidas internas de control", precisó el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga.
Para acreditar los hechos la Fiscalía y la PDI efectuaron escuchas telefónicas y otras diligencias que permitieron la detención cuatro personas que lideraban estos ilícitos.
También participaron de estos hechos tres internos del CDP que demandaban constantemente las drogas y los aparatos móviles para comunicarse con el exterior.
Operativo
Los gendarmes formalizados fueron detenidos la tarde del miércoles por un equipo especial de la institución al interior del recinto penitenciario.
La policía además realizó arrestos y allanamientos en dos domicilios particulares donde se planificaban las ventas y los "favores" a cumplir por parte de los gendarmes.
"Estas conductas impropias a sus funciones fueron investigadas desde enero a la fecha, donde los imputados recibían una serie de pagos informales, según el producto y las dimensiones de las encomiendas que debían ingresar sin ser detectadas", dijo el fiscal Cristian Aliaga.
Durante la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía, la Fiscalía detalló cómo operaba esta red y dónde eran contactados los gendarmes para efectuar el ingreso de sustancias ilícitas, celulares y otros artefactos.
Silencio
Consultados por el hecho, desde la Dirección Regional de Gendarmería omitieron contestar o explicar lo ocurrido.
Por su parte, el presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), José Echeverría, lamentó la situación y explicó que en la medida que avance esta investigación se referirán a lo acontecido.
Echeverría estuvo ayer en la audiencia para conocer los cargos que se imputan a los gendarmes detenidos.
personas fueron formalizadas ayer en el Juzgado de Garantía de Calama. Seis de ellos son gendarmes. 13