Guillier asegura que ya cuenta con las firmas para inscribir su opción
COYUNTURA. El senador dijo a medios extranjeros que le ha sido difícil relacionarse con los partidos que lo apoyan.
El senador independiente Alejandro Guillier, apoyado por seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría como candidato presidencial, anunció que ya reunió las firmas necesarias para inscribirse como opción a los comicios del próximo 19 de noviembre.
"El número de firmas ya está", aunque "tenemos que recoger muchas firmas que todavía están dando vueltas y revisarlas para que cumplan con todos los requisitos y no tengamos sorpresas en el Servicio Electoral", explicó.
Este proceso estará concluido en "una o dos semanas", precisó Guillier ayer en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El trámite
Guillier, que inscribió su candidatura como independiente, tiene que presentar ante el Servicio Electoral al menos 33.000 firmas legalizadas ante notario. La decisión del periodista se fundamentó en la negativa del oficialismo de participar en primarias, algo que sí logró Chile Vamos. Piñera, en cambio, se midió y ganó en primarias al diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, a quienes derrotó por un amplio margen.
A juicio de Guillier, los partidos políticos chilenos adolecen de "una cierta rigidez para abrirse, con estructuras jerárquicas algo convencionales, y poca participación de las mujeres y de representantes de los pueblos originarios".
"Yo tengo que lograr un equilibrio muy difícil, entre una forma más transparente y horizontal de Gobierno y la tradición política", aseguró. "Va a ser un poquito traumático", reconoció.
Problemas de relación
"Los partidos todavía no han llegado a asimilar la profundidad de lo que les quiero transmitir. Ese va a ser mi desafío", admitió el senador.
El parlamentario dijo estar convencido de que cuando empiece a dar a conocer su programa de gobierno, será capaz de revertir la tendencia de los sondeos, que en estos momentos muestran una clara ventaja en la primera vuelta en favor del ex Presidente Sebastián Piñera.
Guillier demandó un recambio generacional en la política y dijo que "es algo insólito que tanto la derecha como el centro izquierda tiendan a que los Presidentes se repitan", en alusión a Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014 y quien se postula para un nuevo mandato).
"Hemos llegado a un punto en el que el sistema político es incapaz de renovarse", aseguró. "El cambio no lo van a dar las cúpulas, sino las bases de los partidos", resaltó.
Quejas por la prensa
El candidato que dejó en el camino al ex Presidente Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza se quejó del tratamiento que estaría recibiendo de la prensa, al señalar que "los medios están alineados, algunos de forma consciente, y otros porque no tienen capacidad de editorializar y siguen el baile de los grupos que están dirigiendo".
"Yo no puedo contar con los medios masivos. Ese es otro problema que tengo. La Nueva Mayoría nunca tuvo política de medios, pero yo no puedo hacerme cargo de algo que ya no se hizo", puntualizó.
Según él, "los partidos políticos tienen que tener medios de comunicación. La derecha los tiene y los usa cuando tiene una opción de ganar o siente que sus intereses se ven amenazados".
Abajo en las encuestas
Con unos 10 puntos de diferencia ante Piñera -que lidera los sondeos con 25% de las preferencias de varios estudios, Guillier piensa que la centroizquierda puede derrotar a la centroderecha en las elecciones del 19 de noviembre, que decidirán al sucesor de Michelle Bachelet. "Confío mucho en el sentido común de la ciudadanía", dijo Guillier, que también debe enfrentar a otros candidatos de izquierda, como Beatriz Sánchez y Marco Enríquez Ominami.
Elizalde rechaza crítica al rol del PS
Al participar en el pleno del comité central del PS, el presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas de algunos dirigentes socialistas al rol de la tienda en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. "Esto no es un tema de protagonismo, sino de convicciones", comentó al respecto. Para el ex ministro, "es importante que todos participen activamente en la campaña. Aquí lo que se requiere es un compromiso de trabajo y nosotros vamos a cumplir y honrar nuestra palabra y vamos a trabajar activamente".