PS por ley de aborto: "Si uno no va a estar, diga que no va a estar. Lo peor es salir huyendo"
"PAREOS". Diputado Juan Luis Castro pidió a los partidos de la Nueva Mayoría sanciones para los parlamentarios que se encontraban fuera del país durante la votación. "De los tres, llegaron dos", afirmó.
El diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro llamó a las tiendas de la Nueva Mayoría a tomar medidas contra aquellos parlamentarios que atrasaron la tramitación del proyecto de ley de aborto en tres casuales, al no presentarse uno de ellos durante la emblemática votación en la Cámara Baja. "Si uno no va a estar, diga que no va a estar, o 'no quiero estar' o 'no voy a votar', pero que lo explique, lo peor es salir huyendo", afirmó el legislador durante el Comité Central del partido.
El médico dijo a radio Cooperativa que el ministro Eyzaguirre "nos explicó a todos que había una votación de quórum calificado que requería 67 votos y a los que estaban afuera -que eran tres diputados- se les dijo, a distancia: 'Por favor, si llegan a las 8.30 de la mañana, tienen que estar a las 11 de la mañana'". Sin embargo, "de los tres, llegaron dos", acusó el también médico cirujano.
"Que nadie diga ahora que no supo, que la gravedad no era conocida, echarle la culpa al empedrado no corresponde. Ojalá, los partidos políticos donde pertenecen estos parlamentarios adopten las medidas que corresponde", manifestó.
Aún está pendiente la conformación de la Comisión Mixta que trabajará en la indicación pendiente del proyecto de ley sobre el aborto en tres causales, que se refiere a las medidas de protección para las niñas menores de 14 años que denuncien una violación.
Esta instancia comenzará a funcionar en agosto, tras la semana distrital -cuando los legisladores trabajan en terreno -del 24 al 28 de julio.
Juego democrático
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, defendió la acción y coordinación de los ministros en la votación en el Congreso.
"Nosotros teníamos la información clara y de alguna manera confirmada de que estaban los votos para esa norma de quórum. Por lo tanto, actuamos en conocimiento de la situación y del conteo de votos que teníamos en ese momento. Y eso no fue lo que ocurrió después. Esto forma parte también de las reglas del juego democrático", expresó Narváez.
Para la vocera de La Moneda, "los parlamentarios comprometen su voto, nosotros hacemos como Ejecutivo el trabajo que corresponde como colegisladores en esto. Pero así funciona la democracia, así funciona el Poder Legislativo".
Algunas críticas
Sobre las críticas de algunos parlamentarios hacia el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en orden a no haber informado la norma de quórum, Narváez precisó que "los parlamentarios contaban con la información detallada de lo que se estaba votando ese día. Y, por lo tanto, nos parece que acusar desinformación no se condice con la realidad". "No me parece que esto responda al trabajo que ha llevado adelante el ministro Eyzaguirre en este y todos los proyectos", afirmó.
votos necesitaba la Nueva Mayoría para el despacho del proyecto en la Cámara. Obtuvo 66. 67
abstención marcó el envió del texto legislativo a Comisión Mixta, que trabajará desde agosto. 1