Gobierno peruano asegura que Odebrecht no puede seguir en el país
LEGISLACIÓN. Según explicó el vicepresidente, Martín Vizcarra, existe un decreto impide contratar a empresas con ejecutivos condenados por delitos de corrupción.
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró ayer que la constructora brasileña Odebrecht no puede continuar trabajando en el país por haber sobornado a funcionarios para obtener millonarios contratos de obras públicas con el Estado peruano.
"Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú, y así está establecido en las normas", afirmó Vizcarra a la emisora RPP Noticias.
El vicepresidente peruano defendió el decreto legislativo 1352, promulgado por el Gobierno en enero, que prohíbe al Estado peruano contratar a empresas condenadas por delitos de corrupción como cohecho, lavado de activos, minería ilegal, crimen organizado y terrorismo. Vizcarra defendió esa ley después de que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, anunciara el miércoles el despido de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, y de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero.
Según Pérez, Ampuero interpuso un recurso judicial que impide a Odebrecht vender su participación en el proyecto de regadío Olmos y pagar con ese dinero una reparación civil al Estado por los sobornos repartidos en el país. La ministra acusó a la procuradora de no haber aplicado un decreto que prohíbe a empresas sentenciadas por corrupción o que hayan asumido su responsabilidad por delitos de esa índole vender sus activos sin autorización previa del Estado.