La producción cinematográfica chilena obtuvo diez nominaciones a los Premios Platino, que reconocen lo mejor de la industria en Iberoamérica. Entre ellas, la gran favorita era "Neruda", de Pablo Larraín, con cinco candidaturas. Finalmente, el único chileno que regresó con una estatuilla, pero por una producción venezolana galardonada como Mejor ópera prima, fue Alfredo Castro, protagonista de "Desde allá".
El debutante en la dirección, Lorenzo Vigas, señaló durante la ceremonia que el filme fue "un esfuerzo conjunto iberoamericano, con miembros del equipo brasileños, el gran actor chileno Alfredo Castro, un productor venezolano...".
"Desde allá" está centrada en la vida de Armando (interpretado por Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa. Por esto, Vigas dedicó el reconocimiento a Venezuela "en un momento tan delicado para el país".
La producción también ha sido galardonada en los festivales de Venecia, Biarritz, La Habana, Lima, Miami y San Sebastián.
Larraín
En la entrada de los Premios Platino, el director de "Neruda", Pablo Larraín, destacó la figura del poeta, "que fue alguien que escribió la historia de Chile como pocos lo han hecho".
Consultado por ser uno de los favoritos de la noche, el director de "Jackie" dijo que "no vine hasta acá a buscar un premio, vine a contactar con la gente, a hablar con ustedes, con amigos. A mostrar nuestra forma de entender el cine. Si nos llevamos el premio estupendo".
Diez nominaciones obtuvieron las producciones chilenas, de las cuales cinco fueron para "Neruda", de Pablo Larraín: Mejor película, Mejor director, Mejor interpretación masculina, Mejor guión y Mejor música original.
"Rara", de Pepa San Martín, compitió en la categoría Mejor ópera prima y el premio al Cine y educación en valores.
"Bala loca", producida por Chilevisión, fue nominada como Mejor serie, mientras que "Atrapados en Japón", de Vivienne Barry, que postuló en la categoría Mejor documental.
Escritoras chilenas
En la ceremonia se destacó a los escritores de la región que han inspirados películas, entre ellas, las chilenas Gabriela Mistral e Isabel Allende. Este año, en el Festival de Cannes, fue estrenada "Gabriela", mientras que la obra de Allende fue llevada al cine en "La casa de los espíritus".