Nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta
En julio de 1962 la prensa antofagastina publicó que el Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, que dirigía Raúl Bitrán Nachary, tenía el propósito de crear una orquesta sinfónica en Antofagasta, para lo cual se invitaba a los músicos interesados a una reunión-ensayo que estaría a cargo del maestro Jorge Peña Hen, Director del Conservatorio de Música de La Serena y Director de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.
Bitrán conocía muy de cerca los esfuerzos que en La Serena se hicieron para crear una orquesta estable, y la idea era que aquella apadrinara a la de Antofagasta, con el maestro Peña como asesor.
Rafael Ramos Vivar, profesor normalista, violista y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Normal de Antofagasta, presente en ese encuentro, ofreció interesar a los integrantes de aquella para incrementar el número de músicos de la naciente agrupación, lo que fue bien recibido. Peña escogió a Mario Baeza Marambio, Director del Coro de Madrigalistas de la ciudad, para hacerse cargo de la orquesta, quien declinó de aquello proponiendo a Ramos. Peña estuvo de acuerdo, expresando que "es bueno que Antofagasta vea que cuenta con elementos propios".
Así, el 2 de noviembre de 1962, se realizó el Concierto Inaugural en el Teatro de la Caja de Empleados Particulares de calle San Martín, bajo la dirección de Rafael Ramos Vivar. En ese histórico concierto la orquesta la integraron: Carlos Alonso, Luis Reygadas, Mario Álvarez, Felipe Álvarez, Álvaro Gómez (violines primeros); Enrique Frohlich, Luis Ibáñez, Raúl Cárdenas, Gabriel Rojas, Fabio Salas, Pompeyo Vera (violines segundos); Bélfor Aibar, Guillermo Pizarro (violas); Juan Rojas (violoncello); Ismael Torres (contrabajo); Juan Hernández (flauta); Eliseo Santelices (clarinete); Rodolfo Herrera, Pedro Jara (cornos); Aura Riveros, Mónica Urra (cémbalo).
Nació así la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, orgullo de la ciudad, la que hasta el día de hoy realiza su Temporada Anual de Conciertos.
Rafael Ramos Psijas