Salud entregó permisos para operación de Chaqueta Blanca
CIUDAD. Resoluciones establecen que el proyecto cumple las disposiciones sanitarias, sin embargo, el municipio aún no confirma su apertura.
Un importante paso adelante dio la Municipalidad de Antofagasta en su intento de acelerar los plazos de apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
La casa consistorial y la empresa a cargo de la construcción y explotación del proyecto (Santa Marta), concluyeron exitosamente la tramitación de los permisos que debía otorgar la Seremi de Salud, con lo cual se entiende que, al menos en lo que compete a este ministerio, la solución sanitaria está en condiciones de operar.
La decisión de la cartera quedó oficializada a través de seis resoluciones exentas distintas dictadas los días 7, 11 y 17 de este mes.
En ellas se autorizan distintos aspectos del proyecto, como el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable, el sistema de disposición y tratamiento de aguas servidas, el sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, y el funcionamiento de la planta de recuperación y reciclaje.
Operación
Sin embargo, la más importante es la resolución exenta 586, de fecha 11 de julio, que dice relación con la operación del relleno sanitario en sí.
Ésta autoriza la disposición de residuos sólidos domésticos y asimilables a domésticos generados por la comunidad antofagastina en un área total de 330.000 metros cuadrados, y una capacidad volumétrica de 8.300.000 metros cúbicos.
La resolución estima una vida útil de 20 años y una proyección de generación de residuos de 221.486 toneladas para el primer año completo de operación y de 369.792 toneladas hacia el fin de su periodo, momento para el cual la población de la comuna se habrá elevado a 450 mil habitantes.
Seremi
La seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que si bien siguen en trámite otros dos permisos (relacionados con residuos peligrosos y la planta de compostaje), los aspectos centrales del proyecto efectivamente ya están aprobados.
"En lo que tiene que ver con la normativa sanitaria, hicimos una minuciosa revisión, y el proyecto cumple", manifestó la autoridad.
Vergara comentó que esto significa que si sólo hiciera falta el visto bueno de Salud, el relleno podría comenzar a operar mañana mismo, sin embargo, recordó que ello no es así, y existen otros servicios que también deben dar su parecer.
"Nosotros dimos prioridad a este proyecto, porque nos interesa que funcione lo más pronto posible, y fruto de ese trabajo hemos dado los permisos respectivos, ahora, sobre los otros permisos no me puedo pronunciar", sostuvo.
En efecto, Chaqueta Blanca debe obtener otros permisos antes de recibir su primera tonelada de basura, entre ellos, la aprobación de Vialidad para el ingreso de camiones recolectores desde la Ruta 26.
Además, resta resolver la compleja situación relacionada con el financiamiento de las obras adicionales comprometidas por Santa Marta durante la evaluación ambiental de la iniciativa, principalmente relacionadas con sistemas de control aluvial y aguas lluvias, donde el municipio espera asegurar apoyo del FNDR.
Municipio
El administrador municipal, Héctor Gómez, celebró la aprobación dada por Salud a los principales componentes del proyecto Chaqueta Blanca, y dijo que respecto al tema vial solicitarán a Vialidad la entrega de un permiso provisorio que permita el tránsito hacia el relleno mientras se concretan las medidas acordadas.
Hay que precisar que el Ministerio de Transportes ya publicó en el Diario Oficial el decreto que permite a camiones recolectores bajar por Salar del Carmen y Av. Salvador Allende, despejando así otro de los elementos que amenazaban la iniciativa.
"Nosotros entendemos que con la aprobación de Salud y con la infraestructura vial que existe, los camiones ya podrían transitar, quizás hagan falta algunas medidas informativas más que nada, por eso estamos viendo un permiso provisorio, entendiendo que la solución definitiva es la construcción de un paso bajo nivel", sostuvo.
Gómez no quiso formalizar plazos para la operación del relleno, pero destacó que la parte más importante, que eran los permisos de Salud, está hecha.
El funcionario incluso restó relevancia a la falta de financiamiento para los sistemas de aguas lluvias y control aluvial, asegurando que las mayores inversiones se hacen obligatorias en etapas avanzadas del proyecto y que es posible operar con los sistemas actuales.
Características del proyecto
En relación al proyecto, la Resolución Exenta 586 detalla que se empleará un sistema de impermeabilización basal y taludes en toda el área de disposición, un pretil de contención en la cota inferior, pozos de venteo y un sistema perimetral de escorrentías superficiales. La disposición de los residuos se realizará en celdas sanitarias de 8 metros de altura que se irán habilitando desde el pretil inferior hacia arriba.