Redacción
Todos son jóvenes. Dos se encontraban trabajando y los otros dos aún cursaban estudios de enseñanza media. No se conocían entre sí, pero comparten un destino común. Nadie conoce su actual paradero.
Se trata de los casos de Daniela Trigo, Gregorio Gómez, Kurt Martinson y Lester Díaz, quienes desaparecieron sin dejar rastros, transformándose sus casos en verdaderos puzzles para policías y fiscales.
Este 2017 se cumplieron 10 años desde que la estudiante Daniela Trigo se perdiera tras salir de su casa en Calama.
En diciembre se cumplirán cinco años desde la última vez que fue visto el también estudiante Gregorio Gómez, y en noviembre serán tres años de la desaparición del guía turístico Kurt Martinson. Ayer, además, se cumplieron tres meses de la desaparición de Lester Díaz, el más reciente de los cuatro casos que mantienen en jaque a las autoridades.
Hallazgos
Estos hechos traen a la memoria colectiva dramáticos casos de desapariciones que terminaron con trágicos hallazgos, como ocurrió con Aliro Álvarez, quien fue visto por última vez el 13 de julio del 2001.
Después de cuatro años de búsqueda por parte de sus familiares, el 15 de diciembre del 2005 sus osamentas aparecieron semienterradas en el sector Roca Roja, en el lado sur de Antofagasta.
A pesar del tiempo transcurrido, en enero de este año el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta resolvió condenar a Israel Gilberto Álvarez Tapia, socio y amigo del joven empresario fallecido, a la pena de 20 años de presidio, como único autor de su homicidio, sentencia que ahora está siendo revisada por la Corte de Apelaciones.
Investigación
El fiscal especializado en delitos violentos, Juan Castro Bekios, quien actualmente investiga la desaparición de Gregorio Gómez, cuenta que no existe un proceder específico para este tipo de casos.
"Lo que hay en principio es una denuncia por presunta desgracia. Uno no tiene certeza de que la persona esté fallecida, aunque esa suposición después va siendo asumida con el transcurso del tiempo", explica el fiscal.
Asimismo, comentó que si uno compara el caso Martinson con el de Gregorio, verá contextos muy distintos.
"Uno ocurre en una localidad pequeña con dinámicas muy distintas, a diferencia del otro, que ocurre en una ciudad. Todo esto hace difícil formar un estándar de lo que se debe hacer en cada caso", concluye el fiscal Castro.
En los casos de Daniela Trigo y Kurt Martinson, se ha pedido incluso la colaboración de videntes para intentar ubicar a los desaparecidos, no obstante, los resultados han sido infructuosos. Aún así, los familiares dicen no perder la esperanza de que sus seres queridos aparezcan algún día.
Cuatro casos que esperan resultados
Perros rastreadores de cadáveres, videntes y una rigurosa investigación no han logrado dar con el paradero de Daniela Trigo, una estudiante que desapareció desde su casa en Calama la tarde del 12 de enero del 2007, cuando tenía 13 años. "Aquí gente sigue callando, aunque conocen toda la verdad de la historia, no han sido capaces de hablar, extendiendo el dolor con que vivimos hace diez años", explicó Roxana Pizarro, madre de Daniela en enero. El caso de la joven constituye uno de los más emblemáticos de Calama. Incluso el Ejército se sumó a los esfuerzos de ubicar a la niña cuando recién desapareció.
Daniela Trigo Pizarro (2007) Gregorio Gómez Hidalgo (2012)
La última vez que fue visto el estudiante Gregorio Gómez, de 17 años, era trasladado por un amigo hasta la población Libertad, esto, la noche del 7 de diciembre de 2012. A casi cinco años de ese hecho, nada se sabe de Gómez. Su tía, Mónica Hidalgo, contó que no han tenido novedades sobre la investigación. "A nivel familiar esto nos ha golpeado fuerte. Se han enfermado integrantes de nuestra familia por el dolor y también por no tener la certeza de nada", cuenta la mujer, quien el 17 de marzo dio a luz a un niño, el mismo día del cumpleaños de Gregorio. "Al menos hemos mitigado en algo la pena con este niño", dijo.
Tal vez el caso más mediático es el de Kurt Martinson, el guía turístico de 35 años desaparecido el 24 de noviembre de 2014 desde la localidad de San Pedro de Atacama. Este año la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó la reapertura del caso, luego que en diciembre de 2016 el fiscal a cargo, entregara al fiscal regional un dossier con toda la investigación solicitando no perseverar en ella (dar término de la causa). Desde que Kurt desapareciera, han sido variadas las hipótesis surgidas en torno al hecho, no obstante, al cumplirse tres años desde que fuera visto por última vez, aún no se sabe qué ocurrió con el guía.
Kurt Martinson García (2014)
Ayer se cumplieron tres meses desde que el mecánico Lester Díaz, de 35 años, desapareciera. Lo más dramático del caso es que esa madrugada, una llamada a bomberos alertó que un automóvil se estaba en llamas en el sector La Chimba. Se trataba del auto del joven, de quien no se supo nada más desde ese momento. Sus familiares alegan que se ha avanzado muy poco en las pesquisas para determinar su paradero. Si bien la investigación está siendo llevada por el Ministerio Público, fuentes allegadas al caso aseguran que el auto fue quemado intencionalmente para ocultar algún tipo de prueba.
Lester Díaz Navarrete (2017)
años lleva desaparecida la estudiante Daniela Trigo, quien residía en Calama. Es el caso más antiguo. 10