Antofagasta turística
"La Sociedad civil local será la responsable de presionar a sus parlamentarios sobre estos puntos". "Los turistas extranjeros que ingresaron en 2016 crecieron un 26%, lo que sitúa al turismo como un sector de gran crecimiento".
La Región de Antofagasta cuenta con una variada y atractiva oferta turística. Desde el Océano Pacífico y hasta la Cordillera de los Andes, guarda relatos históricos que se recrean en el espectacular desierto más árido del mundo y en su rica costa de 500 kilómetros. Este es el capital que debemos potenciar a todos quienes nos visiten ya sea con ocasión de actividades de negocios, como a través de turismo tradicional.
Según cifras entregadas por Sernatur, la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron a Chile el año 2016 creció en un 26%, lo que sitúa al turismo como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el país, constituyéndolo entonces como una de las actividades de mayor auge.
Aquí nuestra región tiene bastante terreno ganado, pues no por nada el Desierto de Atacama (tercer destino más visitado en Chile) ha sido destacado por importantes medios escritos internacionales como uno de los destinos imperdibles para visitar. Hablo de la revista de turismo Lonely Planet y el prestigioso periódico estadounidense The New York Times, quien en su publicación de enero de este año relevó este destino como visita imperdible en 2017.
Con estos antecedentes, la experiencia e infraestructura ganada en los últimos 25 años y con el propósito de diversificar la matriz productiva y aportar al desarrollo económico regional a través del Turismo de Negocios, la AIA lideró la formación del proyecto estratégico Antofagasta Convention Bureau (ACB). Su objetivo es promover los atractivos de la Región de Antofagasta y sus bondades para acoger eventos de negocios, mediante la captación de seminarios, congresos y ferias, entre otras actividades.
Inicialmente, el trabajo del ACB se enfocó en sensibilizar al sector público y privado respecto de los beneficios que la industria de reuniones e incentivos captura para el destino, los cuales permean a distintos sectores económicos tales como restaurantes, hoteles, transporte y servicios relacionados.
Hoy día, hemos puesto el énfasis en posicionar a nuestra región, generando redes para dar a conocer las bondades de esta zona a asociaciones profesionales y organizadores de congresos, quienes están permanentemente evaluando sedes para sus futuros congresos.
No obstante lo anterior, esta promoción requiere además el involucramiento y compromiso de toda la comunidad, por tanto, la invitación es a comprometernos con el turismo (y el turismo de negocios) como una actividad relevante dentro de nuestra oferta productiva y de servicios. De esta manera, es nuestro deber ser parte activa en la difusión de nuestros paisajes diarios y de nuestra historia, plena de invaluables relatos que se han forjado bajo el mejor cielo del mundo.
Ley de rentas regionales y potestad tributaria
Luego que se cierren las discusiones en torno a la elección del gobernador regional y a la ley de transferencia de competencias y potestades desde el poder central al poder regional, el paso siguiente será abrir el debate sobre lo que a juicio de los expertos es el principal punto de discusión en la agenda de descentralización, esto es la "Ley de rentas regionales". La importancia de este último punto radica en que en esta problemática la discusión versa nada más y nada menos que sobre el sistema de recaudación de tributos y la política de gasto fiscal, o sea, toca el pilar central que sostiene al Estado centralista y a su gran mito, la ilusión de "la igualdad de prestaciones".
En países descentralizados, como por ejemplo el caso alemán, los distintos "Länder" (estados locales) tienen poder de recaudación y disposición del 45% de los tributos a nivel regional, a lo cual se debe agregar, que los "Rathaus" (municipios) tienen el mismo poder sobre el 15% de los tributos que se generan a nivel comunal, quedando solo el 40% restante como suma a recaudar a nivel nacional por parte del gobierno en Berlín, el cual, por lo demás, por mandato legal debe repartir dichas sumas de forma solidaria entre los estados locales más pobres.
Doy por sentado que avanzar a este nivel de respeto por la soberanía local puede hacer ruido a muchas personas que consideran que esto no iría en línea con nuestra tradición, y que afirman que aquello podría perturbar la ordenada política de gasto fiscal que nuestro país ha detentado como una de sus principales prendas de seriedad macroeconómica o que podría inducir a introducir asimetrías que afectarían a las regiones menos favorecidas del país. Pero respondamos desde ya como contrapunto, que siempre es posible decidir a nivel nacional políticas fiscales macro revisables periódicamente para evitar tales desórdenes, como, asimismo, siempre es posible decidir que las regiones más desarrolladas apoyen a las que menos tienen.
Ahora bien, el aspecto que más nos debería interesar como región, no involucra meramente la autonomía financiera en este sentido positivo, sino la posibilidad de que las autoridades locales ejerzan también "potestad tributaria local negativa". Estos instrumentos del "Derecho de fomento económico" (una rama el Derecho económico público), consiste en la facultad de la organización política local (ej. región) para decidir el otorgamiento de franquicias tributarias, rebaja de aranceles, subvenciones, etc. para todas aquellas empresas que cumplan con el marco de desarrollo estratégico de la localidad. Por ejemplo, para todas las empresas mineras que decidan trasladar sus sedes corporativas a la región, se les beneficie con una determinada rebaja en el "royalty" a pagar, o a las empresas que implementen turnos más breves que fomenten la residencia efectiva de trabajadores en nuestras comunas.
La sociedad civil local será la responsable de presionar a sus parlamentarios en estas elecciones sobre estos puntos, y plantear la necesidad de la autonomía regional como forma de crecer y desarrollarnos como país.
Fernando Cortez
Gerente general Asociación de Industriales de Antofagasta
Luis Varela Ventura
Prof. Derecho económico Universidad de Antofagasta