Matías Jullian Velásquez
El capítulo del domingo de Informe Especial reveló que algunos ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben pensiones de invalidez sin presentar ningún problema de salud invalidante de carácter permanente (ver recuadro), lo que fue repudiado por José Antonio Gómez, ministro de Defensa, quien anunció que los antecedentes serán enviados a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Vamos a enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que revise y analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración y, en segundo lugar, al CDE, para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista penal. No pueden existir abusos ni distorsiones en el tema de las pensiones", dijo.
Eso sí, el titular de la cartera admitió que el Ejecutivo no cuenta con las facultades para anular estas jubilaciones, debido a que la ley no permite la revisión de determinaciones establecidas por comisiones médicas. De todas formas, aseguró que "no vamos a proteger a nadie, ni permitir que los recursos de los chilenos estén mal utilizados".
Aparte del envío de antecedentes, Gómez anunció una investigación administrativa, cuyos resultados deberían estar dentro de 30 días, así como el inicio de una mesa de trabajo con el ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyas conclusiones deberán estar en 45 días. "Vamos a plantear en la mesa que vamos a trabajar con la ministra (Alejandra) Krauss las modificaciones legales que deben existir para evitar los abusos. Por ejemplo, la ley permite jubilarse por incapacidad de segunda clase y les permite trabajar en el sector público, cosa que vamos a eliminar. El que sea jubilado con una condición como esa tendrá prohibición de realizar trabajos en el sistema público", explicó.
"una vergüenza"
Por otro lado, esta revelación trajo todo tipo de reacciones. Los diputados DC Gabriel Silber, Yasna Provoste y Claudio Arriagada, de hecho, pidieron la creación de una ley corta para terminar con las "inaceptables asimetrías entre pensiones de civiles y uniformados" y calificaron esta situación como "una vergüenza".
El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, llamó a seguir los conductos regulares, manifestando que "ninguna ley puede mejorar los comportamientos individuales. A veces las iniciativas que son express se contaminan por la contingencia electoral".