"Eleva más la pierna; espera a tu compañera; sonríe; repite la secuencia y levanta la cabeza", son sólo algunas de las órdenes que dicta la instructora de patinaje artístico, proveniente de Argentina, Denisse Salguero, a sus pupilas del Club Patín Artístico Antofagasta en cada uno de los entrenamientos que se realizan a la semana.
Y es que al ser una disciplina deportiva destinada a encantar y maravillar al público ya sea individual o colectivamente, cada rutina, movimiento, pirueta y rol de la patinadora dentro de la coreografía debe salir a la perfección, "como si se volara en cada pasada".
Así lo expuso la trasandina Denisse Salguero, quien manifestó que en la ciudad hay más entusiasmo que patines.
"Aquí en Antofagasta hay mucho espíritu y poco patín. Nosotras lo que más queremos es tener más nenas, más chicas que quieran aprender a patinar, escuelitas, lo que quieran, pero siempre más. Aprender a disfrutar de una disciplina deportiva que encanta con su perfección", precisó.
Acotó que dentro del club hay 18 niñas que ya tienen un nivel óptimo para realizar coreografías, y 40 chicas que pertenecen al semillero de la institución donde están manejando recién lo que es aprender a patinar.
Satisfacción
Para la joven patinadora de 12 años, perteneciente al grupo de alumnas que realizan exposiciones competitivas, Josefa Catalina Gálvez, el realizar una rutina al ritmo de la música, con las luces en el rostro mientras hace su parte en la presentación grupal, es una gran alegría y satisfacción que la hace sentirse bonita.
"Cuando estoy patinando junto a mis compañeras, mientras la gente y el público me ve realizar distintas acrobacias, hace que me sienta digna, bonita", reveló la deportista.
Ignacia, Cruz,, patinadora, artística"
"Lo que me llamó la atención es que uno aprende diversas acrobacias. Las rutinas son bonitas, cada una de nosotras podemos demostrar lo que sabemos"."
Isabel, Román,, patinadora, artística"
"Siempre me llamó la atención las piruetas y saltos que hacían en este deporte. Entendí que para lograrlo uno debe pensar positivo y practicar siempre para ser mejor"."
veces a la semana, se realizan los entrenamientos: lunes, miércoles y sábado desde las 17 a 20 horas en la junta vecinal de La Favorecedora. 3