"Trabajaremos para que el cambio climático y la sustentabilidad se incorporen en las mallas curriculares de la educación básica y media", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública.
Y la iniciativa dio su primer paso ayer, cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó al Consejo Nacional de Educación (CNED) la propuesta de bases curriculares para incluir la enseñanza sobre Cambio Climático.
El proyecto ya se encuentra en etapa de revisión por parte del CNED.
En una visita a Antofagasta, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, aseguró que la asignatura comenzará a impartirse en 2019 a los alumnos de tercero y cuarto medio de todos los colegios del país.
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, manifestó que actualmente el curriculum nacional que rige para todos los establecimientos educacionales, desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos alineados con la temática ambiental y la educación para el desarrollo sustentable entre séptimo básico y segundo medio.
De hecho, en Antofagasta son diez los establecimientos (más de 1.200 a nivel nacional) que poseen "certificación ambiental", gracias a un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), que tiene como propósito educar a la población escolar y generar en ella hábitos y conductas proclives a la sustentabilidad.
Lo anterior sería una especie de "plan piloto" para el cambio que viene en 2019.
"Existen transversalmente desde séptimo básico a segundo medio contenidos de educación ambiental formales que atraviesan asignaturas como formación ciudadana y ciencias", comentó el subsecretario de Medio Ambiente.
Cabe recordar que la semana pasada esta cartera lanzó el Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático 2017-2022, que detalla las acciones que Chile desarrollará en este campo, a diferencia de otros países que se están retirando del acuerdo mundial para enfrentar este fenómeno global.
"Esperamos que las nuevas generaciones se conviertan en verdaderos agentes transformadores en sus comunidades", sostuvo el subsecretario Canals en Antofagasta.
Hábitos
Las escuelas que están certificadas ambientalmente deben generar iniciativas para fomentar hábitos como el reciclaje y la conciencia ambiental en alumnos y padres.
La escuela D-121, Humberto González Echegoyen, es uno de los diez planteles que tienen esta característica, la cual, según su directora, Claudia Illesca, ha generado cambios importantes tanto en la familia como el alumnado.
"Es muy bueno que el cambio climático sea abarcado como una asignatura aparte, ya que los niños deben saber qué es lo que viene y cómo enfrentarlo", sostuvo.
Alumna
Tamara Beiza está cursando séptimo básico en la Escuela D-121 y es una forjadora ambiental del establecimiento.
"Creo que este nuevo ramo nos dará más herramientas para contribuir al medio ambiente", comentó la joven.
La estudiante agregó que al estudiar en una escuela ecológica ha tenido que adoptar ciertas conductas que antes pasaba por alto.
"Yo reciclo todo y mis compañeros también, con los plásticos hacemos estuches o maceteros, por ejemplo", contó la alumna.
Claudia, Illesca,, directora
Escuela D-121"
"Es muy bueno que el cambio climático sea abordado como una asignatura. Los niños deben saber cómo enfrentarlo".
Jorge, Canals,, subsecretario de M. Ambiente"
"Para lograr la transformación de la sociedad, debemos generar un cambio cultural profundo, que implica conocimiento"."