$117 mil cayó el ingreso medio de las familias antofagastinas
ENCUESTA DEL INE. Al mes los hogares disponen de $1.406.814 (7,7% menos que en 2015). La mitad de los ocupados gana menos de $500 mil.
Pese a mantenerse como el segundo más alto a nivel nacional, el ingreso medio de los hogares antofagastinos cayó $117 mil entre 2015 y 2016. Así lo reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que además confirmó que la mitad de los trabajadores locales gana menos de $500 mil mensuales.
Los efectos de la desaceleración económica provocada por la caída del precio del cobre se siguen reflejando en los indicadores regionales.
La alta tasa de desempleo, el aumento del empleo por cuenta propia y la caída en los sueldos mineros esta vez impactaron de manera generalizada en los ingresos promedio de los ocupados en la zona.
De acuerdo a la ESI 2016, los ocupados en Antofagasta recibieron un ingreso medio (promedio) mensual de $652.269 y un ingreso mediano mensual (el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población) de $499.737.
Pese a que el primero sufrió una baja nominal de 4,1% (7% real, es decir, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor en el periodo), Antofagasta se mantuvo como la segunda región con el ingreso medio más alto del país y la primera en términos del ingreso mediano.
Hogares
La ESI es una medición que se aplica en el trimestre octubre-diciembre de cada año, como un módulo adicional dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), y busca caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la ENE y los ingresos de otras fuentes de los hogares, tanto a nivel nacional como regional.
En lo relativo al ingreso medio de los hogares en la Región de Antofagasta, éste resultó un 37,7% mayor al promedio nacional, alcanzando $1.406.814 mensual.
La región con el ingreso medio de los hogares más elevado fue Magallanes ($1.441.679), seguida de Antofagasta, mientras que las zonas con el ingreso medio de los hogares más bajo fueron Maule ($714.995) y La Araucanía ($737.069).
Pese al buen posicionamiento de Antofagasta en el contexto nacional, ese indicador cayó 7,7% respecto de 2015, lo que se traduce en $117 mil menos mensualmente en cada grupo familiar.
¿Qué implica esta caída de los ingresos en la zona? Según Fernando Álvarez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, la baja en el ingreso medio regional significa que cada familia de la región, en promedio, sufrió una disminución en su capacidad de gasto de -4,1%.
"Eso impacta directamente en su calidad de vida, pues deben modificar su conducta de compra y probablemente para muchas familias esto signifique más de alguna complicación financiera que los lleve a desfasar gastos y pago de cuentas, asumiendo costos financieros importantes para su grupo familia", aseguró.
Álvarez sostiene que uno de los factores que presionaron esta caída de los ingresos es la baja del sector minero.
"Sus consecuencias se reflejan en la caída de algunas cifras como el desempleo y, a través de éste, del ingreso medio, que particularmente para 2016 (año al cual corresponden estas cifras), muestra una caída de 4,1%, pero que a pesar de esto, sitúan a la región con el segundo ingreso medio más alto del país", expresó.
Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, su presidente Antonio Sánchez, aseguró que "esto repercute en que haya menor circulante".
"El comercio es el que primero se nutre de los ingresos de las familias y un porcentaje importante del presupuesto familiar va directamente al consumo, entonces al disminuir el ingreso del grupo familiar lo primero que se restringe es el consumo", aseguró.
Empleo
El gremio fue durante el periodo de la muestra el primer empleador regional.
"Históricamente el comercio o la industria minera son los sectores que más empleo entregan en la zona. Pero los ingresos en nuestro sector son mucho menores, y eso se debe, entre otras cosas, al empleo por cuenta propia, que ha crecido significativamente en los últimos dos años cae en el comercio, y más específicamente en el comercio ambulante", explicó.
Minería fue la rama con los mayores ingresos medio y mediano, con $1.205.083 y $999.474, respectivamente.
Fernando Álvarez complementó detallando que la categoría de trabajadores por cuenta propia es la que más explica la caída en el ingreso medio, con un descenso de 26%.
"A mi juicio, esto sucede porque al perder dinamismo la economía regional e incrementarse el nivel de desempleo, suceden dos fenómenos. En primer lugar porque la capacidad del mercado para generar ingresos en actividades por cuenta propia ahora se distribuye en un mayor número de personas y en segundo lugar porque se reduce el número de oportunidades para emprender por cuenta propia debido a la menor demanda", concluyó.
País
A nivel país, la medición del INE indica que el ingreso medio llegó a $517.540 mensual y el mediano, a $350.000 mensual.
Los ingresos de los hombres se ubicaron en $601.311 y $399.790, respectivamente, mientras que en las mujeres alcanzaron los $410.486 y $300.000, respectivamente. Lo anterior implicó brechas de género de -31,7% en el ingreso medio y de -25,0% en el mediano, ambos en desmedro de las mujeres.
La mayor parte de la población ocupada (20,5%) tuvo ingresos entre $200.001 y $300.000. En contraste, sólo 1,2% alcanzó montos sobre $3.000.000.
"Esto impacta directamente en su calidad de vida, pues deben modificar su conducta de compra y probablemente para muchas familias esto signifique más de alguna complicación financiera".
Fernando Álvarez,, decano Facultad de Economía y Administración de la UCN"
$652.269 mensuales alcanzó durante el periodo de la medición el ingreso medio
es el ingreso medio de las mujeres en relación a los hombres. El dato confirma una brecha de géneros. de los ocupados en la Región de Antofagasta, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
7% real -31,7%
73% de la población cayó el ingreso medio de los ocupados en la Región de Antofagasta. Pese a ello, se mantuvo como el segundo mayor a nivel nacional, después de Magallanes.