Seremi reactiva gestiones para cambiar decisión de sostenedores
EDUCACIÓN. Junto a representante de Hacienda se reunirá con colegios que quieren pasar al sistema privado.
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, junto a Daniel García, alto directivo del Ministerio de Hacienda, se reunirán hoy con los sostenedores de los establecimientos que manifestaron intención de traspasarse al sistema privado desde 2018.
Las conversaciones comenzarán por la mañana con los sostenedores de los colegios Santa Emilia, Providencia, Netland School y San Agustín, mientras que en la tarde se reunirán con directivos del Eagle School.
Mañana, en tanto, harán lo mismo con los sostenedores de Baptist College, Santa Teresita y Giant School.
El encuentro tendrá una duración de una hora y media y en ella participarán también el director regional del SII, Rómulo Gómez; la directora regional Corfo, Marlene Sánchez; un representante de la Superintendencia de Educación y directivos de Banco Estado, entre otros.
La cita tiene por finalidad entregar información de los alcances y beneficios que tendría la Ley de Inclusión para estos establecimientos.
Es importante recordar que al 30 de junio, 12 colegios subvencionados de la comuna manifestaron intención de traspasarse al sistema privado, asegurando que dicha ley no entregaba garantías a los establecimientos.
Sin embargo, la Seremi de Educación sólo aceptó la solicitud de cinco colegios. Los siete restantes deberán ser notificados del rechazo y podrán tomar las medidas que encuentren pertinentes, entre ellas, apelar la decisión ante la Subsecretaría de Educación.
Reuniones
Sin perjuicio de ello, a los pocos días de conocerse la noticia, la seremi Jacqueline Barraza inició reuniones con los sostenedores a fin de llegar a un acuerdo y evitar que insistieran en el cambio.
En esa primera reunión, catalogada como "positiva" por la autoridad educacional, se produjo un acercamiento con algunos planteles, entre ellos, el Liceo Experimental Artístico y el Eagle School, lo que aún no se traduce en un acuerdo formal.
"Una vez terminadas estas reuniones, esperamos tener una respuesta clara de parte de los sostenedores. Espero que esto se solucione la próxima semana", manifestó la seremi.
Uno de los primeros colegios en iniciar conversaciones con la seremi fue el Santa Emilia, ubicado en el sector norte y que alberga a cerca de 850 estudiantes de transición mayor a cuarto medio.
El rector del plantel, Gonzalo Tejada, dijo que asistirán a la reunión de hoy para obtener mayor información sobre la reforma.
"Vamos a ir y veremos lo que nos entrega el Mineduc. Estamos abiertos a volver a evaluar la decisión (...) En nuestro caso, nos falta información para tomar la determinación final", argumentó.
Contrario
El sostenedor del Giant School, Marco Riquelme, manifestó, en cambio, que se trata de una "mala ley" y tiene que ser modificada para que el colegio recién evalúe la permanencia en el sistema particular subvencionado.
"Nosotros queremos mantenernos en este sistema, pero la reforma es una normativa que fuerza a los colegios a pasarse al sistema pagado", aseguró.
En tanto, el presidente de Copanor, Jorge Lawrence, dijo que el gobierno debe entender que revertir la decisión de los colegios depende de la voluntad de modificar la ley.
"Esperamos que eso ocurra. Me parece que las conversaciones deben apuntar a algún fin y no vemos hacia donde apuntan", precisó.
Por último, el vocero y representante del movimiento Apoderado Subvencionado, Ronny Maldonado, sostuvo que esas reuniones no alterarán la decisión de los sostenedores.
"Nosotros estuvimos con ellos en el Congreso. Antes de pasar al sistema nuevo, éste debe mejorar y para ello hay que cambiar la ley", agregó.
Gonzalo, Tejada,, rector
Santa Emilia"
"Vamos a ir (a la reunión) y veremos lo que nos entrega el Mineduc. Estamos abiertos a evaluar la decisión".
Jacqueline, Barraza,, seremi de
Educación"
"Una vez terminadas estas reuniones, esperamos tener una respuesta clara de parte de los sostenedores"."