A más de cinco meses desde que, en un dramático accidente, perdiera la vida el joven Nicolás Marambio Martínez de 16 años, las investigaciones continúan sin establecer responsabilidades por el deceso.
El adolescente murió la tarde del 11 de febrero de este año en la cancha "Las Almejas". Mientras se encontraba jugando basquetbol, Marambio saltó y clavó la pelota en el aro del cesto, que cedió y cayó sobre la cabeza del menor.
La madre del estudiante, Olga Martínez Carvajal, aseguró que en el fallecimiento de su hijo existen responsables que no han asumido su negligencia en virtud a que la estructura deportiva se encontraba visiblemente corroída al momento del accidente.
"Aquí existen responsabilidades. Alguien tenía que mantener o cambiar esos cestos. Como familia esperamos resultados sobre el accidente, aunque el daño ya está hecho", dijo Martínez.
Vaticinio
Asimismo, la mujer relató un estremecedor episodio ocurrido la noche de año nuevo del 2017, cuando con su familia partieron a cenar a un local cercano al Balneario Municipal, en el sector sur de Antofagasta.
"Después de comer, Nicolás se fue a jugar basquetbol a esa misma cancha en 'Las Almejas'. Recuerdo que miraba la torre de basquetbol, que consideraba que estaba oxidada. No pensé en que algún día se desplomaría, pero sí que podía causar daño en las manos de los niños cuando clavaban la pelota", expuso la madre.
De hecho, fotografió al joven (ver recuadro) jugando con el aro a sus espaldas, el mismo que en apenas un mes y medio después le arrebataría la vida.
Investigación
Desde el accidente, el debate fue centrado sobre quiénes tenían la responsabilidad de mantener las estructuras en buenas condiciones para el uso público.
El cesto que cayó sobre Marambio, desde el día del accidente que está siendo periciado por funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del OS-9 de Carabineros.
El fiscal que lleva el caso, Juan Castro Bekios, de momento aseguró que en esta tragedia se investiga un cuasidelito de homicidio.
"Debemos establecer las responsabilidades correspondientes y en ese sentido se avanzó bastante. La investigación ha requerido de un análisis tanto de las vinculaciones contractuales que pudieran existir entre la municipalidad y algunas empresas, como también la que existe entre sus trabajadores", explicó el persecutor.
Con respecto a la pena correspondiente, Castro Bekios dijo que en ninguno de los casos sobrepasarían los cinco años de presidio.
"En definitiva, la muerte se habría producido por la negligencia de él o los involucrados que tenían como responsabilidad la mantención o reposición de la estructura pública, que terminó con la vida del joven", aseguró el persecutor del Ministerio Público.